La 'vuelta al cole' costará unos 600 euros por escolar

Sólo los libros de texto y el uniforme ya se llevan la mitad del presupuesto familiar por alumno El impacto del IVA sigue pesando, por segundo año, en las compras escolares para el próximo curso

MAITE MAYAYOLOGROÑO.
La 'vuelta al cole' costará unos 600 euros por escolar

Cuando el verano languidece en el calendario, suena con fuerza el despertador de las rutinas para devolvernos a la cruda realidad cotidiana. Los preparativos de la 'vuelta al cole' -bendito regreso para muchos y odiado por otros tantos- nos recuerda que septiembre es un mes duro para el presupuesto del hogar y su tradicional cuesta se asemeja cada día más a un 'ochomil' por escalar. Pero como no queda más remedio, cada uno afronta este paso como puede. Es inexorable. Con más o con menos, estirando el jersey del año pasado o pidiendo los libros al vecino. Cada familia desembolsará una media de 600 euros por el retorno a las aulas de cada escolar riojano. Un buen pico en estos tiempos que puede fluctuar todo lo que se quiera al alza o a la baja; todo depende del tintineo del bolsillo paterno y en cierta medida de la elección entre un colegio público o concertado.

De entrada, los libros de texto y el uniforme (en caso de que sea obligatorio) 'se comen' la mitad del pastel. El primer capítulo puede variar entre los 60 y 100 euros en el lote de Infantil y los 250 y 350 de la ESO (hay posibilidad de ayudas económicas del Gobierno de La Rioja). En Primaria los niveles de 3º, 5º y 6º aún mantienen el sistema de gratuidad, y en el resto funciona por segundo curso la ayuda económica. Si se opta por la compra la factura llega a superar los 200 euros (algo inferior en la enseñanza pública).

El uniforme. Comodidad, dicen. Pero, al fin de cuentas, un desembolso importante al principio. Para un pequeño el coste ronda los 200 euros (incluido el equipamiento deportivo estimado en unos 60 euros).

El material escolar. Como mínimo un lápiz, una goma y un cuaderno. Y ojalá todo quedara ahí. Porque la suma no baja de los 100 euros, con pinturas, témperas, plastilinas, mochilas y todo lo que dé la imaginación del infante. Por cierto, todo con el IVA del 21% por segundo año consecutivo (antes del 4%).

El cómputo hasta aquí ya alcanza los 600 euros por crío. Añádase, en su caso, la ruta escolar (80), el comedor (85), acogida matinal (35), las actividades extra (35) y la 'contribución voluntaria' de los concertados, seguros y cuotas de AMPAS (80); un goteo mensual que adelgaza aún más el ya de por sí exiguo bolsillo familiar.

La OCU ha realizado una encuesta entre mil padres españoles con niños de 3 a 18 años para averiguar qué importe prevén gastarse en el curso 2013/2014. El resultado es que el gasto medio anual por alumno será de 1.874 euros (algo más de 1.200 en el caso de la enseñanza pública y 2.000 en la concertada).

Fermín Fernández, de Aicur (Asociación Independiente de Consumidores y Usuarios de La Rioja), asegura que la factura escolar sigue su escalada. Todo sube y tiene su reflejo en las partidas escolares; por ejemplo los carburantes en el transporte, pero, sobre todo, el IVA. El impacto del 4% al 21% en el material escolar sigue pesando. Por eso, considera que los gastos escolares deberían haberse congelado para que las familias pudieran soportarlos en las actuales circunstancias. Aicur, que estima el gasto por niño en unos 630 euros, anima a buscar fórmulas que contribuyan a ahorrarnos un pellizco: «Las familias que entren en el canje de libros en los colegios tendrán un ahorro importante. Las asociaciones se han movido, sobre todo, en la pública».

Las asociaciones recomiendan no dejar las compras para el final y comparar porque de un lugar a otro hay un trecho.