«La 'Obarenia' es la comarca con mayor densidad de románico de La Rioja»

El autor del primer estudio sobre el románico de La Rioja abrió ayer las III Jornadas en Fonzaleche José Ignacio López de Silanes Historiador

DIEGO MARÍN A.FONZALECHE.
José Ignacio López de Silanes, frente a la iglesia de Fonzaleche. ::
                        
                        D.M.A./
José Ignacio López de Silanes, frente a la iglesia de Fonzaleche. :: D.M.A.

José Ignacio López de Silanes es el autor del primer estudio publicado sobre el Románico en La Rioja. Su libro 'Rutas románicas en La Rioja' (Encuentro, 2000) está ya agotado, aunque su autor ya piensa en editarlo. Ayer ofreció la conferencia inaugural de las III Jornadas del Románico en La Rioja Alta, que comenzaron en Fonzaleche, de donde desciende López de Silanes, y que continúan hoy en Treviana.

-¿Qué tema escogió para abrir las III Jornadas del Románico?

-Se titula 'El Románico en la Obarenia'. La Obarenia es la comarca de los montes Obarenes, donde se encuentra la mayor densidad de patrimonio románico de la zona y de La Rioja. El románico es un patrimonio único y el de La Rioja Alta es el más importante de toda La Rioja.

-Estas jornadas tendrán un importante valor para usted, como autor de la primera referencia sobre el tema, ¿no es así?

-Sí, porque el románico en La Rioja no es muy conocido y está poco valorado. Mi libro 'Rutas románicas en La Rioja' ya se agotó, desafortunadamente, porque me hubiera gustado que hubiera tenido más distribución. Ahora estoy pensando en la posibilidad de reeditarlo.

-¿El arte románico de La Rioja Alta tiene suficiente valor para merecer ser reconocido?

-La construcción más antigua del románico en La Rioja es la Iglesia de San Martín de Fonzaleche, que tiene un ábside del siglo XI. También hay construcciones a destacar en Foncea y en Sajuela de Suso (Miranda de Ebro). Lo que ocurre es que La Rioja Alta no cuenta con grandes templos románicos, si no, más bien, pequeñas construcciones, como la ermita Santa María de la Piscina de San Vicente de la Sonsierra. En su mayoría son templos pequeños y modificados, que no solo tienen un estilo, sino que se comenzaron con uno, como puede ser el románico, y concluyeron siglos después con otro, que es lo que ocurrió con la Iglesia de San Bartolomé, la más antigua de Logroño. Quizá por esta razón el románico no es muy valorado.

-Y la promoción arquitectónica y turística... ¿es suficiente?

-El románico no se conoce y la promoción que se hace de él no es la más adecuada. Estas jornadas, y la asociación Rioja Románica, es un importante primer paso, el siguiente es unificar todo el románico riojano, no solo fijarse en el de La Rioja Alta, también el de Arnedo, Calahorra... Cuando se universalice, para toda La Rioja, el románico comenzará a cobrar fuerza.

-¿Iniciar las jornadas en Fonzaleche, en la Iglesia de San Martín, es un comienzo inmejorable?

-Más que eso, hay una doble razón. La primera, sacar las jornadas de Treviana, que me parece un acierto. La segunda es dar a conocer el románico de diversas localidades. Que sea en Foncea... como se suele decir: yo no soy profeta en mi tierra.

-¿Tiene usted, como experto, algún edificio predilecto del románico en La Rioja Alta?

-Además de los anteriormente citados, podríamos destacar la Iglesia de San Julián de Castilseco, con un estilo muy armónico y de proporciones áureas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos