Retorno diez años después

'Arte en la tierra' recupera a los cinco artistas de la primera edición para celebrar sus 10 añosDurante toda la semana se irán creando las obras que podrán verse en los campos a partir del fin de semana

MARÍA FÉLEZSANTA LUCÍA DE OCÓN.
Los cinco artistas riojanos están ya en Santa Lucía de Ocón. ::
                         MARIA FÉLEZ/
Los cinco artistas riojanos están ya en Santa Lucía de Ocón. :: MARIA FÉLEZ

Fue hace ahora diez años cuando Félix Reyes hizo realidad un proyecto que brotó en su mente tras un viaje a tierras italianas. Le habían llamado para un proyecto: varios escultores realizaban obras de arte en la tierra, en diferentes ubicaciones ¿Si se podía hacer allí por qué no aquí? Y concretamente ¿por qué no en su casa, su tierra, su pueblo? Todo era posible si encontraba a los artistas adecuados y entonces aparecieron ellos: Carlos, Carmelo, Demetrio, Óscar y José Carlos para dar forma, textura y color a su idea. En el éxito de aquella primera edición se fueron sustentando las demás. Empezaron a llegar artistas de otras comunidades a participar en 'Arte en la tierra'. Luego lo hicieron algunos de otros puntos del mundo: Alemania, Francia, Estados Unidos... 'Arte en la tierra' colocó al pequeño pueblecito de Santa Lucía en el mapa de La Rioja. Ahora no hay amante del arte que no esté deseando la llegada del árido agosto para perderse por el valle en busca de algo que lo sorprenda, de algo que le haga sentirse más unido a la tierra. Porque en este caso las obras hacen más bello el paisaje y el paisaje amanece más bello cuando están las obras.

Ahora, 10 años después, estos cinco artistas riojanos vuelven al mismo escenario. Con la misma ilusión y las mismas ganas que en aquella primera edición pero con mucha más responsabilidad. No eran unos críos entonces pero diez años no pasan en balde ni siquiera para los artistas y su modo de ver la vida ha cambiado y su manera de crear también. Por eso que nadie espere segundas partes en esta edición de 'Arte en la tierra' porque no las encontrará.

«Ha sido una especie de agradecimiento a estas cinco personas», explica Félix Reyes, el alma máter de esta bendita locura. «El primer año esta gente no hizo otra cosa que trabajar para que todo saliera como salió y pensé que los diez años era una fecha ideal para que además de trabajar disfrutasen un poco de todo lo que se ha conseguido desde entonces».

Responsabilidad es la palabra que más repite Demetrio Navaridas. «Dejamos el listón muy alto el primer año y la posibilidad de una comparación con lo que hicimos entonces hace que te tiemblen las piernas».

«Llevamos una mochila detrás que no llevábamos hace diez años y aunque las obras van a ser reconocibles no tienen mucho que ver con lo que hicimos entonces», explica José Carlos Balanza.

Y aunque no han dejado de verse en estos diez años para ellos es un placer reencontrarse en Santa Lucía de Ocón. Carmelo Argáiz lo pormenoriza: «Solemos quedar de vez en cuando para comer, para charlar.». «Incluso para trabajar», interrumpe Carlos Rosales. Para él volver a exponer en Santa Lucía es todo un reto. «El tiempo y la tierra están por eso presentes en las cinco obras que van a poder verse este fin de semana».

Además a todo lo artístico se une lo personal. «La gente de aquí nos ha vuelto a acoger con los brazos abiertos, ellos también son parte fundamental de lo que se hace en 'Arte en la tierra'», explica Óscar Cenzano.

Durante esta semana los artistas estarán inmersos en su trabajo en el campo: arar, segar, trenzas espigas serán algunas de las labores previas a la colocación de las obras de arte que podrán contemplarse durante todo el fin de semana.

El arte está servido en Santa Lucía de Ocón, sólo hay que tener ganar de devorarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos