Las Barbies de Bocci

El joven artista logroñés realizará una edición limitada de 75 muñecas destinadas a coleccionistas e inspiradas en una 'naturaleza glamurosa' David Bocci diseñará la muñeca conmemorativa de la Convención Nacional de Barbie

ESTÍBALIZ ESPINOSA EESPINOSA@DIARIOLARIOJA.COMLOGROÑO.
David Bocci y varias de sus Barbies, con diseños, complementos, peinados y maquillajes propios. ::
                         LR/
David Bocci y varias de sus Barbies, con diseños, complementos, peinados y maquillajes propios. :: LR

Los coleccionistas de la muñeca Barbie tienen una cita obligada, en octubre próximo, en Madrid. Será en la segunda convención nacional sobre la famosa muñeca de Mattel, y la primera que contará con una Barbie conmemorativa, es decir, con una muñeca exclusiva para el evento.

El diseño y creación de esta pieza de coleccionismo correrá a cargo del joven riojano David Bocigas 'Bocci' Sampedro (Logroño, 1982), quien ya trabaja en las setenta y cinco muñecas de edición limitada de las que únicamente podrán disfrutar los asistentes al encuentro.

David Bocci prácticamente tiene ultimado el vestido que lucirá su creación, un secreto celosamente guardado sobre el que únicamente nos puede adelantar que «está basado en una naturaleza glamurosa», acorde con el tema de la convención: los cuentos. Este joven diseñador riojano también se ocupará del maquillaje, peinado y accesorios de esta Barbie.

Será un modelo atemporal, hasta el punto que -según sus palabras- encajaría tanto en una fiesta de los locos años 20, como en una alfombra roja de los 50, una discoteca de los años 70 o sobre el escenario de un concierto del siglo XXI.

'Refugio Rosa'

La elección de Bocci para este proyecto no es casual. Su relación con la clásica Barbie con la que han jugado generaciones de niños se remonta a noviembre pasado, cuando puso en marcha su 'Refugio Rosa' en Logroño con el respaldo de La Gota de Leche. Se trata de un curioso proyecto artístico con el que este diseñador proporciona una segunda vida, de glamour, a las muñecas Barbie deterioradas o de segunda mano. Él las restaura, viste, maquilla y peina como si de auténticas divas se tratara.

Aquel proyecto reunía once muñecas que Bocci tiene intención de ampliar con el tiempo. En ellas funde el aspecto y personalidad de sus dos grandes mitos en lo que a moda se refiere: Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. «Para mí -explica Bocci-, la combinación de ambas es lo ideal. Audrey es más sencilla, más clásica, sutil, algo tímida... y Marilyn es más poderosa, es glamour, sexualidad... En cada vestido intento lograr el equilibrio entre ambas».

Su reciente incursión en el mundo de Barbie le ha obligado a documentarse sobre este ¿personaje? «Me resulta muy interesante su capacidad de adaptación a los tiempos. Como diseñador, lo difícil es lograr que un producto se mantenga durante tanto tiempo y que los cambios sean aceptados por las personas que lo compran. Y a pesar de la transformación, que siga siendo el número uno en ventas».

Confía en que ser el autor de la primera Barbie de colección en España suponga un empuje a su proyecto 'Refugio Rosa' y pueda exponer sus pequeñas modelos de Mattel en Madrid. Y puestos a soñar, para él «lo ideal sería en el Museo del Traje».

Este logroñés de 31 años reside desde hace once en Madrid, aunque no perdona la visita mensual a su ciudad natal, Logroño, para encontrarse con la familia y amigos. En la capital de España cursó sus estudios de Estilismo, que luego amplió en la facultad de Bellas Artes, licenciándose en la especialidad de Diseño. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajando en diversos campos: como retratista, ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico y diseñador de vestuario y títeres. «Ahora trabajo en una empresa de stands de ferias; una arquitectura efímera, pero que también es diseño».

La convención

Volviendo a la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie 2013, se celebrará los días 5 y 6 de octubre en Madrid y tendrá por título 'Un encuentro de fábula'.

Allí se darán cita coleccionistas nacionales de la popular muñeca de Mattel, creada hace 54 años con apariencia adulta y que ha logrado convertirse en un icono cultural, pintado incluso por Andy Warhol.

Además de un lugar de encuentro para conocerse e intercambiar pareceres, los participantes en la convención podrán asistir a conferencias, talleres y exposiciones, y disfrutar de sorteos y concursos. Y, por supuesto, dispondrán en exclusiva de una de las 75 muñecas creadas por David Bocci para la ocasión.

Fotos

Vídeos