Poco o nada se ha vuelto a saber del edificio de Correos en la plaza San Agustín. :: JUSTO RODRÍGUEZ
LOGROÑO

La tramitación del cambio de usos del edificio de Correos encalla en la COTUR

La LOTUR contempla la compensación del suelo dotacional público que se recalifique, requisito que no figura en la modificación presentada por el Ayuntamiento

JAVIER CAMPOS

Miércoles, 5 de junio 2013, 02:03

Más de tres meses después de su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, poco o nada se sabe del expediente relativo a la modificación puntual del PGM en el edificio de Correos de la plaza San Agustín. Aprobado en pleno el pasado diciembre, el cambio de usos del inmueble -del actual dotacional público al residencial no vivienda que permita acoger en el futuro actividades tales como comerciales o las hoteleras ya barajadas y desechadas- ha encallado en la COTUR.

Publicidad

Sólo así se entiende que el expediente, remitido desde el Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja en febrero, fuese incluido en el orden del día de la comisión permanente de abril para su informe y, sin embargo, se cayese del orden del día del pleno celebrado a continuación.

Tanto desde el Gobierno de La Rioja como desde el Ayuntamiento de Logroño se limitan a decir, tratando de transmitir normalidad, que el expediente sigue abierto y ambas administraciones están en contacto directo para finalizarlo con el objetivo marcado. Y si desde la administración regional se habla de «mejoras», desde la local se insiste en «sacarlo adelante». «No podemos decir nada más, el asunto está abierto y mantenemos el contacto directo con la Comunidad Autónoma de La Rioja y con Correos», reiteraba el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Diario LA RIOJA, detrás de tales «mejoras» y de esos contactos para «sacarlo adelante» estaría lo que marca la ley y su no justificación del cumplimiento de la normativa vigente. La LOTUR contempla la compensación del suelo dotacional público que se recalifique, lo que no figura en lo presentado por el Ayuntamiento. Y lo más curioso es que a ello obliga desde el 1 de enero del 2012, cuando la ley incluía las dotaciones públicas junto a las zonas verdes y a los espacios libres de dominio y uso público en el artículo que establecía que para la modificación del planeamiento en los citados lugares «se requerirá la previsión de un incremento equivalente en la superficie o edificabilidad de tales espacios y de igual calidad».

Contrapartida de Correos

La normativa urbanística al respecto no dejaría de ir en la línea de lo ya planteado en la 'operación' barajada en el antiguo edificio de la entidad postal durante la anterior legislatura. Entonces la Concejalía de Urbanismo, con el regionalista Miguel Gómez Ijalba al frente, y la propia Correos pactaron la recalificación del suelo para lo que iba a ser un futuro 'cinco estrellas' con el compromiso de la sociedad de adquirir a cambio suelo municipal que la Administración local convertiría en dotacional público. Dicho de otra manera: el pretendido cambio de uso del edificio para su posterior enajenación llevaría consigo la contrapartida de la adquisición de una o varias parcelas residenciales de propiedad municipal en el Casco Antiguo que revertirían al patrimonio público en forma de suelo dotacional.

Publicidad

La reserva de suelo dotacional público establecida por ley quedaría asegurada al compensar los metros cuadrados que se perderían en la plaza de San Agustín con el desarrollo de otros tantos en el entorno o zonas más cercanas. Y esto es precisamente lo que no se habría tenido en cuenta en la documentación presentada ahora, con nuevo equipo de Gobierno, ante la COTUR.

Ya en noviembre del 2012, justo después de que la alcaldesa lo anunciase en octubre dentro del Debate del estado de la ciudad y antes de que PP y PSOE lo aprobasen en el pleno de diciembre, el PR+ advertía de la necesidad de que Correos compensase urbanísticamente al Ayuntamiento de Logroño en virtud a la pretendida recalificación. «De no hacerse así, sería un regalo», avisaba Julio Revuelta. Y al parecer un regalo que no permite la ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad