¿Tienes 'repes'?
La plaza del Ayuntamiento continúa con la tradición dominical del intercambio de cromos
JAVIER CAMPOS
Sábado, 11 de mayo 2013, 23:02
«'Sile', 'sile', 'sile'... '¡nole!'». Hay un lugar en Logroño en el que cada fin de semana puede escucharse tan infantil soniquete sin necesidad de retroceder en el tiempo ni en el espacio. La plaza del Ayuntamiento de Logroño continúa cada domingo con la vieja tradición del intercambio de cromos y los bancos que se alinean al inicio del bulevar de avenida de la Paz se convierten en improvisado centro de operaciones de coleccionistas, la mayoría niños y niñas que, bajo la atenta mirada de sus mayores, se afanan por intentar completar su álbum.
Publicidad
«¿Tienes 'repes'? Te los cambio», no tardan en soltar al periodista un grupito de adolescentes aferrados a sus respectivos 'tacos' atados y reatados con su correspondiente goma. Mohamed, quien parece el mayor de todos, explica cómo hace cinco meses se enteró de que cada domingo, a eso del mediodía, la ciudad que le acogió hace un lustro le ofrecía la posibilidad de intercambiar los cromos que tanto le gustaban. Recién terminada la colección de la presente liga de fútbol, ha sido el fenómeno de los 'Invizimals', la colección de cartas de uno de los juegos más vendidos de Play Station, la que le tiene atareado.
«No son precisamente baratos, pues cada sobre de cromos vale un euro y sólo vienen seis... ¡prepara la cartera si quieres completar el álbum con los 231 diferentes que hay!», explican los padres que, bolígrafo en mano, tachan aquellos números que les faltan y que por fortuna otro coleccionista puede tener 'repe'. La afición, que viendo las caras no distingue entre grandes y pequeños, sobrevive adaptada a los nuevos tiempos sin perder, eso sí, un ápice de encanto y autenticidad.
«Yo que ya intercambiaba cromos de crío en la librería Balmes, en Capitán Gallarza, vuelvo a hacerlo ahora de abuelo... se los compro, se los cambio pero, eso sí, ella los pega en el álbum», explica Rafael, quien busca solo menos de dos decenas de números de la colección de National Geographic debido a que su nieta, inmersa en los preparativos de la Comunión, no puede acudir los domingos a la plaza del Ayuntamiento.
Rafael 'intercambia' con Marta, una pequeña a la que solo le faltan cuatro. «Tenemos ya terminadas las de Naturaleza Salvaje y la de Animales», se apresura a contar orgulloso su padre, quien asegura disfrutar tanto (o casi) como su hija. Las decenas de personas que intercambian cromos a esa misma hora, con padres e hijos prácticamente también intercambiando papeles, no lo están menos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión