La Copa del Rey empieza a jugarse hoy

Los blaugrana y los colchoneros jugarán el viernes a las 19.00; luego, el Naturhouse y el Puerto Sagunto buscarán un sitio en la final El FC Barcelona, el equipo más laureado, llega como claro favorito

MARTÍN SCHMITTLOGROÑO.
La Copa del Rey de balonmano, el viernes, durante el sorteo de emparejamientos. ::
                        
                        S. T./
La Copa del Rey de balonmano, el viernes, durante el sorteo de emparejamientos. :: S. T.

Tan solo cuatro días. La cuenta atrás para la 'Final Four' de la Copa del Rey que organizará Logroño ha comenzado. De hecho, el sorteo del viernes pasado, el mismo que emparejó al Naturhouse La Rioja con el Fertiberia Puerto Sagunto, el rival más terrenal y asequible de todos, dio el pistoletazo de salida para el evento más trascendental que vivirá la región con el balonmano como protagonista. El Palacio de los Deportes se vestirá de fiesta para recibir a los mejores equipos de España, los que han sobrevivido al certamen del KO, que este año estrena nuevo formato.

Hasta la temporada pasada, la Copa del Rey se jugaba a partir de los cuartos de final en una sede. Para clasificarse, los equipos debían quedar entre los ocho primeros en la primera vuelta y luego rezar para que no les tocara algunos de los grandes, que jugaban como cabezas de serie y no se enfrentaban hasta la final. De esa forma, las únicas dos presencias franjivinas en el torneo de su Majestad le habían cruzado con el poderoso FC Barcelona.

Este año, los dieciséis equipos de la Asobal jugaron la Copa. Los riojanos, al acabar la temporada pasada dentro de los ocho primeros, fueron cabeza de serie y el sorteo le cruzó con el BM Villa de Aranda, a partido único en casa del más débil, una decisión que no fue del gusto de todos.

Pero el Naturhouse sacó casta y se llevó la eliminatoria y en cuartos se vio las caras con el BM Ciudad Encantada, a quien barrió en ambos encuentros para alcanzar, por primera vez en su corta historia la semifinal de la Copa del Rey, un certamen que organizado por la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal), se juega desde 1991, aunque la Copa se remonta -con distintas denominaciones como la Copa del Generalísimo o el Campeonato de España- a 1957, que dependiendo de años enfrentaba a clubes o a selecciones provinciales.

El equipo más galardonado en la historia de este torneo ha sido el FC Barcelona Intersport, que llega a este certamen como favorito. Campeón de la Liga Asobal desde el martes pasado, los de Xavi Pascual acaban de eliminar de forma categórica al Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. Es decir, se trata de uno de los cuatro mejores equipos del mundo. Los blaugrana han conseguido 17 títulos, catorce Copas del Rey y 3 Copas del Generalísimo. Le sigue el Atlético de Madrid, que llegará a Logroño como otro de los aspirantes a llevarse la Copa, que ha conseguido a lo largo de su historia trece títulos, aunque también se pueden sumar los tres que obtuvo el BM Ciudad Real, que se reconvirtió hace tres años en el conjunto colchonero.

Después de estos dos superequipos están los mortales, el Naturhouse, que desde el sábado ocupa la tercera plaza de la Liga, y el Fertiberia Puerto Sagunto, que eliminó al BM Valladolid y sorpresivamente al Ademar de León. Y alguno de estos dos equipos, que tienen muchísimo menos presupuesto que el Barça y el Atlético de Madrid, llegará a la final, que se jugará en el Palacio el sábado 4 de mayo, a las 18.30 horas. El viernes, en primer término (19.00) se enfrentarán el FC Barcelona y el Atlético de Madrid; luego, a las 21.30, serán los valencianos y los riojanos los que se jueguen un lugar en la final.

Está previsto que los equipos lleguen a la ciudad el jueves. También ese día los cuatro conjuntos entrenarán en el Palacio de los Deportes y los entrenadores ofrecerán una rueda de prensa conjunta acerca del certamen que comenzará al día siguiente.

El viernes por la mañana es probable que alguno de los equipos también solicite utilizar la pista del Palacio de los Deportes para llevar a cabo los últimos retoques antes de los encuentros. Estas sesiones serán a puerta abierta para todos los que dispongan de licencia de balonmano en los Juegos Deportivos y tendrán la posibilidad de conseguir autógrafos de los jugadores.

La venta de abonos, que lleva un buen ritmo -se han despachado más de la mitad, muchos de ellos de socios del Naturhouse-. Las oficinas del club abrirán de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 hasta el jueves, aunque también se pueden coger entradas para cada jornada.