Cocina y toros se dan la mano con Paniego y Urdiales

Cocinero y torero ofrecieron un 'mano a mano' para presentar el Círculo Cultural Taurus

PABLO GARCÍA-MANCHALOGROÑO.
La nueva asociación, presidida por Verónica Martínez, se presentó ayer en sociedad. ::                         JUSTO RODRÍGUEZ/
La nueva asociación, presidida por Verónica Martínez, se presentó ayer en sociedad. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Tondeluna acogió ayer un singular 'mano a mano' gastronómico y taurino con un encuentro protagonizado por el chef Francis Paniego y el matador Diego Urdiales, que expusieron sus puntos de vista sobre la cocina y los toros y sobre la forma en la que ambos personajes viven su profesión. El evento, organizado por el Círculo Cultural Taurus, sirvió además para presentar en sociedad a esta nueva asociación, alentada por un grupo de jóvenes aficionados y presidido por Verónica Martínez Arana. Paniego explicó su respeto por el toreo y su admiración por lo que supone jugarse la vida: «No me puedo ni imaginar las sensaciones que tiene que vivir un ser humano cuando se pone delante y además es capaz de crear belleza. El año pasado estuve en una corrida en la que Diego cortó dos orejas en San Mateo y me impresionó su porte». Diego Urdiales, por su parte, se declaró amante de la cocina y de la gastronomía: «Me gusta la cocina, me gusta mucho el vino y la forma en la que los cocineros expresan su trabajo. El año pasado tuve la suerte de asistir a alguna de las ponencias de 'Somos Capital' y recuerdo la del asturiano Marcos Morán. Me impresionó tanto el mensaje que lanzó como la capacidad que tienen para trasladar emociones».

Paniego también recordó que varios de los grandes cocineros que pasaron por las jornadas eran aficionados: «Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Dani García (que nos enseñó una foto toreando él mismo con el capote), Juan Mari Arzak, Marcos Morán y varios más».