El supuesto aparcamiento «provisional» de Valbuena con el Cubo del Revellín, de lo poco que prosperó del proyecto original de principios del 2000, al fondo. :: JUSTO RODRÍGUEZ
LOGROÑO

De gran yacimiento a gran aparcamiento

El macroparque arqueológico de Valbuena se quedó sobre el papel y bajo más de 500 plazas 'provisionales' de estacionamientoLa gran explanada creada en el 2006 y ampliada en el 2008 se consolida como alternativa a los parkings de pago a la espera de ver qué pasa con la calle Norte

JAVIER CAMPOS

Domingo, 31 de marzo 2013, 12:41

Con tanta capacidad como los del Espolón, la plaza de la Paz o la fuente 'de los ilustres' de la Gran Vía, pero mucho más barato... Ni subterráneo ni vigilado, sino en superficie y de acceso libre... Creado «provisionalmente» en el 2006 con más de 300 plazas en vísperas de la puesta de largo de 'La Rioja Tierra Abierta' en la capital y 'cubriendo' un año de estudios arqueológicos aplazados desde entonces 'sine die', el aparcamiento de Valbuena -junto a la calle Norte- se ha consolidado como el principal parking público del Casco Antiguo. Sobre todo, tras la ampliación acometida en el 2008, que abrió entre 150 y 200 plazas más.

Publicidad

Alternativa a los de pago muy tenida en cuenta por logroñeses y turistas, asfaltado en su mayor parte -aunque junto a las ruinas del convento se encuentra una zona de tierra que en la práctica también se utiliza-, el aparcamiento, provisional hasta que el Ayuntamiento de Logroño diga lo contrario, se llena a diario y los fines de semana antes de que lo hagan las plazas reguladas por la ORA con las que convive. «Si entre semana no vienes antes de las nueve de la mañana ya sabes que o pagas o te toca dar una vuelta tras otra», explica uno de sus habituales usuarios.

Trabajadores en su mayoría y gente que tiene que ir al centro a hacer gestiones o de compras, todos saben que justo al lado existe un área de zona azul en Juanita Madroñero -entre el Cubo del Revellín y el centro cultural de Ibercaja- y otra verde en parte de la plaza Ángel Bayo -frente a la Comandancia, y que tras ser regulada prácticamente en una de sus mitades, a día de hoy vuelve a ser mayoritariamente libre-. «Son el mal menor», añade otro de los conductores que hacen uso de ellos cuando no encuentra 'hueco' en el provisional, en referencia a los subterráneos 'privados' ubicados en torno al Casco Antiguo.

Cuarto parking de Logroño

La realidad es que la calle Norte presenta más de 500 plazas de aparcamiento libre que en la práctica lo convierten en el cuarto parking en capacidad de Logroño: tras el de Gran Vía, Jorge Vigón, la Paz y... ¡al mismo nivel que la zona abierta al público del San Pedro! Todo un «tesoro» para sus usuarios pero que, sin embargo, esconde «lo valioso» realmente en el subsuelo: un macroparque arqueológico del que se lleva hablando desde principios del 2000 pero del que actualmente solo la rehabilitación del Cubo del Revellín se ha convertido en realidad, mientras que el resto permanece durmiendo el sueño de los justos.

Del denominado Plan Director de Excuevas-Cuarteles no se ha vuelto a saber nada salvo del túnel de la calle Norte, que desde hace dos años cuenta con un estudio informativo con dos alternativas de algo más de 500 metros que supondrían una inversión de entre 6,9 y 7,4 millones de euros y que, presentado por el PSOE la pasada campaña electoral, ha vuelto ahora a la actualidad dentro de las alegaciones presentadas por los socialistas al Plan Municipal de Infraestructuras 2012-2025, de la que también se ha hecho eco el Colegio de Arquitectos.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Logroño, varias legislaturas después de que se empezase hablar del proyecto, se asegura que, al menos a corto plazo, no hay nada previsto. Se trata de un proyecto ambicioso y, en una situación como la actual, tocará esperar. Al menos eso se traduce de las explicaciones del actual equipo de Gobierno del PP.

Si los planes hubiesen salido tal y como estaban previstos, Logroño tendría ahora un gran parque arqueológico que abarcaría desde el Cubo del Revellín hasta el convento de Valbuena, desde la plaza de Murrieta hasta más allá de los edificios de la calle Intendencia... justo donde no hay más que un aparcamiento provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad