Cañete aclara que en España no se da caballo por ternera

J. L. ÁLVAREZMADRID.

En España no se han detectado lasañas o hamburguesas de vacuno que lleven entre sus ingredientes carne de caballo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así lo aseguró ayer al exponer que las tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no hayan detectado un fraude como el descubierto en varios países europeos al encontrarse productos de vacuno que contenían carne de caballo.

Arias Cañete trató de tranquilizar a los consumidores españoles al explicar que en este fraude «no se produce una crisis sanitaria, porque es un problema de etiquetado» y subrayó que «no tenemos datos de que en España se haya encontrado nada de esta naturaleza y no hay productos detectados».

El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viajará hoy a Bruselas para asistir a una reunión informal con sus colegas comunitarios y el comisario de Salud y Política de Consumo, Tonio Borg, para abordar el asunto y tomar medidas tras el escándalo de la carne de caballo.

El fraude fue inicialmente detectado el 7 de febrero por la agencia de seguridad alimentaria británica. Los análisis efectuados en platos precocinados detectaron trazas de caballo entre la carne de vacuno empleada para la elaboración del producto.

Al parecer, la carne de caballo podría proceder presuntamente de cinco mataderos ubicados en Polonia. La carne habría sido distribuida por una empresa de Rumania hacia intermediarios en Chipre y Holanda, para llegar a la firma francesa Comigel, dedicada a la fabricación de productos precocinados en su planta de Luxemburgo,

Las hamburguesas, lasañas o las salsas con carne picada, tipo boloñesa, una vez listas, fueron posteriormente distribuidas por diversos países europeos. Ante el fraude, las autoridades sanitarias insistieron en que no supone un peligro para la salud. Sin embargo, varias cadenas de supermercados retiraron los productos de las estanterías de sus establecimientos en Francia, Alemania, Reino Unido Reino Unido y Suecia.