Vecinos de 15 pueblos de Burgos abogan por la adhesión a La Rioja por la pérdida de servicios

La iniciativa, promovida por la Plataforma Sierra de la Demanda en la comarca de La Riojilla, denuncia la supresión de urgencias nocturnas y otros servicios

A. GILLOGROÑO
Los miembros de la plataforma que amenaza con la secesión de Castilla y León acudieron anoche al pleno de Pradoluengo. / J.RODRÍGUEZ/
Los miembros de la plataforma que amenaza con la secesión de Castilla y León acudieron anoche al pleno de Pradoluengo. / J.RODRÍGUEZ

La Plataforma Sierra de la Demanda amenaza a las autoridades castellano-leonesas con solicitar la anexión de quince pueblos burgaleses de la denominada Riojilla -un enclave próximo a la zona más occidental de la región que llegó a estar incluida en las primeras delimitaciones geográficas de la provincia de Logroño del siglo XIX- a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así lo confirmaron ayer a Diario LA RIOJA portavoces del colectivo ciudadano que, en un pleno celebrado en la localidad de Pradoluengo -cabecera de referencia para los pueblos descontentos- protestaron por los recortes aplicados por la Junta en servicios sociales: «No es un planteamiento descabellado; de hecho La Riojilla Burgalesa ya formó parte de la provincia de Logroño en los primeros mapas de 1820», explica Antonio García Hoyuelos, portavoz de Sierra de la Demanda.

La plataforma lleva meses protestando airadamente contra los recortes en diferentes servicios como el transporte, correos, educación y, especialmente, sanidad: «La vida en estos pueblos empieza a ser imposible y estamos convencidos de que en La Rioja nos podía ir mejor, y así lo piensan también los vecinos que son los que nos están movilizando», explica García Hoyuelos.

El último detonante ha sido la decisión de suprimir, a partir de las 22 horas, el médico de urgencias que atendía en Pradoluengo a las otras 14 localidades sobre los que se plantea la hipotética secesión. «Nos envían a Belorado, donde queda un médico, pero, si tiene que atender a cualquier persona de su propia zona por lo que sea, no puede hacerse cargo realmente de atender una urgencia». De momento, la iniciativa de Sierra de la Demanda suena más a amenaza que otra cosa: «Es un tema en estudio; nuestro colectivo está implantado en todos estos pueblos y la gente nos ha animado a lanzar esta primera idea empezando por el Ayuntamiento de Pradoluengo».

En este sentido, dicha localidad celebró ayer por la noche un pleno, uno de cuyos puntos del orden del día era el recorte de la atención sanitaria, que fue largamente debatido, si bien no había un punto fijado sobre la secesión en el orden del día. «No hay ninguna moción formal presentada, pero veremos qué es lo que hacemos en el futuro si se continúa desprotegiendo a los habitantes de estos pueblos», insiste García Hoyuelos.

Respuesta de la Junta

Por su parte, el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió ayer en respuesta a la movilización del colectivo de que no se autorizará secesión alguna: «La Junta de Castilla y León defenderá el cumplimiento de ley y de las reglas que marca el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española».

El dirigente popular insistió en que «tanto para este asunto como para la polémica en torno al condado de Treviño está clara la postura de la Junta de Castilla y León sobre el tema y poco más hay que decir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos