Paz Domingo, Marta Alonso y Gloria Sánchez Grande, en el ciclo de 'El Quite'

PABLO GARCÍA-MANCHALOGROÑO.

La Peña Taurina 'El Quite' acaba de cerrar su programación de conferencias de invierno con un ciclo que comenzará el próximo sábado 19 de enero con la periodista de 'El País', Paz Domingo, que disertará sobre lo que supuso en la fiesta de los toros Conchita Cintrón, «la afición de una mujer que fue diosa en el toreo».

El ciclo, que tiene un claro acento femenino, proseguirá el siguiente sábado (26 enero) con la ponencia de Marta Elena Alonso de la Varga, profesora Titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que hablará del 'Comportamiento del toro bravo: estudios etológicos en el campo y en el ruedo'. Su tesis doctoral trató sobre 'Estudio de las manifestaciones del síndrome de caída en la raza de lidia y su relación con determinados parámetros etológicos y sanguíneos' y ha participado en más de 20 proyectos de investigación relacionados con el toro de lidia. El ciclo culminará el 2 de febrero con la participación de la periodista onubense Gloria Sánchez Grande, que dictará una conferencia titulada 'Tauromaquia y Sociedad del siglo XXI. Propuestas para frenar la degeneración'. Gloria Sanchez Grande fue redactora en su día de el programa 'El Clarín' de RNE, del diario digital 'Mundotoro' y en la actualidad es colaboradora en diversas revistas y publicaciones de temática taurina.

Todas las conferencias tendrán lugar en el centro cultural de Ibercaja situado en la calle Portales 48 y comenzarán a las 20.30 horas.