«El humor de Santugini, guardado desde los años 30, se conserva estupendo»

De la mano de Pepitas de Calabaza, Santiago Aguilar recupera en 'De buen humor' parte de los relatos publicados en revistas de principios de siglo por José SantuginiSantiago Aguilar Investigador, escritor y director de cine

ESTÍBALIZ ESPINOSALOGROÑO.
Santiago Aguilar presentó ayer en Logroño 'De buen humor'. ::                         J. MARÍN/
Santiago Aguilar presentó ayer en Logroño 'De buen humor'. :: J. MARÍN

Aunque más conocido como guionista por sus colaboraciones con Ladislao Vajda o Edgar Neville, José Santugini (Toledo, 1903-Madrid, 1958) también toco el género teatral y el relato. Sus textos breves, en clave de humor, vieron la luz en revistas como 'Buen Humor', 'Blanco y Negro' o 'Cinegramas'. Ocho décadas después, Santiago Aguilar ha recuperado buena parte de estos relatos de las hemerotecas para trasladarlos a 'De buen humor', un libro editado por Pepitas de Calabaza y que ayer presentó en Logroño, en la Filmoteca Rafael Azcona.

-¿Cómo sienta al humor de Santugini el paso del tiempo?

-Pues estupendamente, porque permanecía guardado desde los años 30. Es un humor muy contemporáneo y bebe de las fuentes de la vanguardia ilustrada, que se fraguó en dos revistas, 'Buen Humor' y 'Gutiérrez'. Santugini estuvo en 'Buen Humor', donde coincidió con Edgar Neville, Jardiel Poncela, Miguel Mihura... un montón de gente que hizo el nuevo humor y tras la guerra coincidió en 'La Codorniz'.

-Y que acabó teniendo un mayor reconocimiento que Santugini.

-Como literato no lo tuvo porque nunca publicó un libro. Murió muy joven y a lo largo de los años 50 tuvo una carrera muy fructífera como guionista. Trabajó con mucha continuidad con Ladislao Vajda creando algunas de las mejores películas de aquella década, como 'Mi tío Jacinto', 'Carne de horca' o 'Séptima página'. En 1936 dirigió una película y en los años 40 trabaja con Vajda, Rafael Gil, Edgar Neville y hace el guion de 'Los siete jorobados', una película de culto del cine fantástico español, porque él era un gran aficionado a estos temas.

-En 'De buen humor' reúne 50 relatos de Santugini, aproximadamente un tercio de su producción. ¿Con qué criterios los ha seleccionado?

-Tras descartar contenidos que se repetían, me centré en ordenarlos. La cronología no le hacía justicia y, como él toca todos los temas de la modernidad de su época, he plasmado la transición del humor satírico que se practica cuando él empieza al humor nuevo, que plasma en relatos como el de un hombre con seis padres o aquel otro que pierde la cabeza, literalmente, y es detenido.

-¿De qué o de quién se ríe José Santugini en sus relatos?

-Básicamente de la muerte, tema que aborda de muchas maneras. También se ríe mucho del mundo del cine, que es lo que más le interesa en ese momento.

-En su caso concreto, ¿se ha planteado retomar la dirección cinematográfica o esa etapa de La Cuadrilla terminó?

-La Cuadrilla (tándem que forma con Luis Guridi, con quien rodó la trilogía 'Justino, un asesino de la tercera edad', 'Matías, juez de línea' y 'Atilano, presidente') seguimos viéndonos semanalmente, pero ahora mismo es complicado que hagamos cine. Luis está muy dedicado a la televisión y yo, a los papelotes viejos.

Fotos

Vídeos