Alta cocina y comercio justo se dan la mano
Socios y colaboradores de la ONG en la región recuerdan el derecho a la alimentación de todas las personas Francis Paniego participa en la elaboración de la merienda de balance de Intermón Oxfam en la Cocina Económica
J. CAMPOS
Miércoles, 5 de diciembre 2012, 01:32
Publicidad
1.017 socios y donantes en La Rioja y 149.730 euros recaudados en pro del derecho a la alimentación de todas las personas. Intermón Oxfam rindió ayer cuentas de las actividades realizadas a lo largo del presente año a la comunidad autónoma y lo hizo con una merienda en la Cocina Económica con productos de comercio justo en cuya elaboración participó el prestigioso cocinero riojano Francis Paniego.
La presencia del flamante Premio Nacional de Gastronomía -además de poseedor de dos estrellas Michelin- sirvió como reclamo a una cita en la que la alta cocina y el comercio justo se dieron la mano con el objetivo de dar un toque de atención sobre una de las realidades más injustas que se viven en el mundo: que casi 900 millones de personas pasen hambre aun sabiendo que nuestro planeta produce alimentos suficientes para todos.
¿Sería una utopía pensar en una alta cocina totalmente elaborada con productos de comercio justo? «No sólo no es una utopía, sino que además sería lo deseable», sentencia Paniego, quien asegura que en su casa se trabaja en la medida de lo posible respetando tal filosofía al contar con productores locales, «de la tierra».
«En nuestro caso somos clientes habituales de la tienda de Intermón Oxfam y nuestro buffet de desayunos del Echaurren se abastece de productos de comercio justo... Son detalles que gustan y ante las situaciones tan sangrantes que se dan en el mundo de una u otra forma hay que estar», explica el chef riojano.
Publicidad
Tartas de chocolate y de queso con frambuesas fueron degustadas por los amigos de Intermón Oxfam, que desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre celebra su Semana de la Transparencia. Enrique Abad, responsable de la ONG en La Rioja y Navarra, quiso poner en valor el aumento del número de socios y donantes pese al descenso en la recaudación. «Es para estar orgullosos del trabajo realizado porque, desgraciadamente, seguimos siendo muy necesarios».
La merienda de balance también sirvió para la puesta de largo de 'Mesa para 7.000 millones', una campaña de Intermón Oxfam para reivindicar el derecho a la alimentación y apoyar a los pequeños productores con recursos, herramientas y formación «para que puedan acceder a los alimentos que necesitan», además de denunciar las causas «que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto e insostenible».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión