La prevención de las drogas salta a las redes sociales

La Escuela de Padres de Arnedo arranca con un taller de comunicación y con una propuesta sobre la inteligencia emocional

E. PASCUAL

La prevención de las drogas llega a la red. Después de nueve años de labor tanto presencial en su oficina como a través de correo electrónico y postal, el Servicio de Orientación e Información de Drogas (SOID) de Arnedo salta a las redes sociales Facebook y Tuenti y al blog www.soidarnedo.com para aclarar y responder dudas a sus vecinos sobre adicciones y cuidado de la salud.

Dentro del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, que financian vía convenio de colaboración el Ayuntamiento y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, el SOID se adapta a los cambios sociales. Trata de «llegar de forma más cercana a todas los jóvenes que están en situación de riesgo y fomentar la prevención y los hábitos de vida saludables», tal y como explica la concejal de Salud, María Antonia Pérez-Medrano. «Buscamos que esta presencia en la Red sea dinámica y participativa: colgamos mensajes para informar y asesorar, nos pueden preguntar, comentar, etc.», explica Ángel Fraile, técnico municipal en Drogodependencias.

El SOID trabaja en dos vertientes: informar y asesorar a familiares con dudas sobre el consumo de drogas y los hábitos de salud en su entorno, sobre todo en sus hijos. También ofrece tratamiento y motivación a quienes sufren problemas o adicción para derivar a servicios sanitarios de la comunidad autónoma. Dentro de su función de asesoramiento, y garantizando siempre la confidencialidad en la consulta, cuenta con el servicio de asesoría sobre salud juvenil y el de salud familiar, que está dirigido a familiares con preocupaciones.

Taller para padres e hijos

Junto a esta novedad, el plan inició el lunes un taller de comunicación para padres e hijos, con la asistencia de nueve familias. Esta tarde inicia la escuela de formación de padres con 550 inscritos, tanto de forma presencial como a distancia y arranca por una propuesta sobre la inteligencia emocional.

Fotos

Vídeos