La cooperación en Red

La iniciativa organizada por Diario LA RIOJA pone este año el acento en acciones de ayuda que emplean las nuevas tecnologías 'La Rioja, un alma solidaria' premia en su cuarta edición a ARAD, Asprodema y FARO

P. HIDALGOLOGROÑO.
De izquierda a derecha, el jurado compuesto por Diego Holguín, Pilar Hidalgo, Leticia Viñuela, Alberto Pérez y Carmen Corral. ::                         JUAN MARÍN/
De izquierda a derecha, el jurado compuesto por Diego Holguín, Pilar Hidalgo, Leticia Viñuela, Alberto Pérez y Carmen Corral. :: JUAN MARÍN

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de interrelación en nuestra sociedad y cada día se afianzan más como una valiosa herramienta para extender las fórmulas de cooperación y ayudar a los más desfavorecidos.

La cuarta edición de la convocatoria de iniciativas ciudadanas cívicas 'La Rioja, un alma solidaria' ha fijado su mirada en las oportunidades que brindan estos sistemas para llegar a personas que residen lejos de los principales núcleos de población o para acercarse a colectivos específicos como los jóvenes, muy habituados a comunicarse a través de las redes sociales.

ARAD (Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas), Asprodema (Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas) y FARO (Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) han merecido este año el reconocimiento de 'La Rioja, un alma solidaria'. Así, cada entidad obtendrá un cheque por valor de 6.000 euros para materializar sus proyectos.

El jurado, que se reunió ayer para deliberar y elegir las distinciones, no lo tuvo fácil. A esta cuarta convocatoria de la campaña solidaria organizada por Diario LA RIOJA y patrocinada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y por la Obra Social de BBK-Kutxabank, concurrieron 42 iniciativas, el mayor número recibido hasta la fecha. Esto traslada la idea de cómo la sociedad riojana se está implicando para tender una mano a los que peor lo están pasando en estos difíciles momentos.

El tribunal estuvo compuesto por la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Carmen Corral; los directores de las oficinas de BBK-Kutxabank en avenida de la Paz y Calahorra, Diego Holguín y Alberto Pérez, respectivamente; la responsable de Eventos de Diario LA RIOJA, Leticia Viñuela; y la periodista que firma estas líneas. El jurado consideró, a su vez, la creatividad y originalidad de las propuestas, su viabilidad y que las acciones repercutieran en amplios grupos de población.

ARAD convenció por su innovadora campaña de prevención del consumo de drogas a través de la red social Tuenti dirigida a jóvenes de 14 a 18 años.

Asprodema contó con el aval del jurado por plantear un plan que recurre a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para dotar de una mayor calidad de vida a las personas con discapacidad que residen en el medio rural. Asimismo, se distinguió la ardua labor que realiza FARO desde 1999 para favorecer la mejora del estado de salud y facilitar el día a día a los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer y sus familias, a los que les procura apoyo psicológico, asistencial, económico, social y educativo.

El acto de entrega de los premios a las tres asociaciones seleccionadas tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en una ceremonia en el Museo Würth La Rioja.

Fotos

Vídeos