Edad Media bajo la lluvia en Cornago

Ayer comenzaron las jornadas de artesanía medieval con pregón, desfile, teatro y mercado

SANDA SÁINZ
Inicio de las jornadas medievales, ayer. ::                         SANDA/
Inicio de las jornadas medievales, ayer. :: SANDA

La lluvia no cesó ayer durante todo el día pero ello no impidió la apertura de las VII Jornadas de Artesanía Medieval de Cornago en las que los vecinos han puesto su ilusión y trabajo. Poco después de las cinco de la tarde el bufón 'Amadeo' leyó el pregón desde el balcón del Ayuntamiento con la plaza llena de paraguas.

A continuación comenzó el desfile, este año deslucido por el agua, de niños con arcos de flores, caballeros, guerreros, damas, algún jinete, los gaiteros de Arnedo y Cervera y el público, principalmente del municipio (aunque a lo largo de la tarde acudió al pueblo gente de otros lugares).

La comitiva subió por las angostas calles empedradas hasta el barrio judío y junto al palacio de los Baroja tuvo lugar el corte de la cinta inaugural para proseguir hasta el entorno monumental (inmediaciones del castillo y parroquia) donde se ubica el mercado.

De los más de setenta puestos inscritos hubo alguno que falló y otros decidieron trasladarse al frontón cubierto, en la zona deportiva y escolar.

En vista de la situación (la lluvia era constante) se decidió adelantar la representación de la obra 'La Aljama de Cornago' basada en el siglo XV y cuyo guión pertenece a Goyo Ruiz Rada de Quel. Los protagonistas son seis actores locales y muestran detalles de la convivencia de judíos y cristianos en la villa. La primera parte se desarrolló en el pórtico de la parroquia, lleno de público, y la segunda consistió en una batalla a los pies del castillo de los Luna.

Asimismo se pudo visitar una exposición de almazuelas y bolillos de mujeres alfareñas en la plaza del Ayuntamiento y de antiguas banderas de Viernes Santo en la parroquia.

Tras el cierre del mercado y la lucha de espadas de fuego, por la noche el programa incluyó una cena con más de 190 personas en el salón de usos múltiples.

Fotos

Vídeos