El recurso de Isasi obliga a UPR a volver a las siglas PR

La oposición del exdiputado del PP, que fundó en los 90 un amago de partido con las siglas UPR, obliga a dar marcha atrás a los regionalistas

A. GILLOGROÑO.
El recurso de Isasi obliga a UPR a volver a las siglas PR

Unión por La Rioja-Partido Riojano (UPR-Riojanos) se 'reconvertirá' otra vez en el Partido Riojano (PR), después de la resolución del pasado día 5 de la Dirección General de Política Interior del Ministerio que ha vuelto a denegar el registro solicitado por la formación que dirige Miguel González de Legarra por las similitudes con Unión del Pueblo Riojano (UPR), un 'amago' de partido que registró hace veinte años el exdiputado y alcalde de Cihuri del PP, Neftalí Isasi.

Así lo confirmó a Diario LA RIOJA el dirigente de los regionalistas: «No vamos a ir a un contencioso administrativo, en primer lugar, porque no hay garantías de plazos y podríamos estar más de dos años en este proceso». En este sentido, los dirigentes regionalistas celebrarán el próximo sábado una reunión para tratar el asunto, pero la única alternativa barajada es la vuelta atrás y continuar con la marca histórica: «Está claro que no tenemos demasiadas opciones y que el nombre reconocido en el registro es el que teníamos antes», indica Legarra. «No nos sorprende la resolución porque el PP utiliza todo lo que tiene a su alcance para cumplir sus objetivos -continúa-, pero es lamentable que use un partido inexistente para impedir el desarrollo de otra formación como la nuestra después de 30 años de pulcritud democrática demostrada».

El Partido Riojano (PR) decidió pasar a denominarse UPR-Riojanos en el último Congreso del pasado 23 de marzo, en un cambio de siglas que fue paralelo al proceso de integración con la formación que encabezaba el exalcalde de Logroño por el PP Julio Revuelta, Ciudadanos de Logroño. Sin embargo, tal y como informó Diario LA RIOJA en su momento, la Dirección General de Política Interior denegó en abril el registro de UPR-Riojanos por las similitudes con Unión del Pueblo Riojano (UPR), y ahora ha vuelto a confirmar aquella resolución.

UPR son las siglas de un partido que en los primeros años de los 90 registró Neftalí Isasi, a través de su mujer, aunque no llegó nunca a constituirse y, de hecho, su única actividad en veinte años ha sido la oposición al registro de la marca UPR-Riojanos.

Los argumentos

El principal argumento del partido que preside González de Legarra en su recurso era que la similitud «no era tan clara», ya que únicamente coincidía en la primera palabra [Unión], algo que, sin embargo, no comparte el Ministerio: «Se ha de concluir -explica la resolución ministerial- que concurre una similitud notoria o evidente de las denominaciones en contraste, lo que justifica la denegación del acceso al Registro de Partidos Políticos».

Asimismo, los regionalistas señalaban que en 20 años no había habido actividad del partido fundado en su día por Neftalí Isasi, por lo que concluían que no existía realmente y solicitaban que se diera de baja del registro. Sin embargo, el Ministerio aclara que dicha argumentación supera su competencia. «Esta cuestión no puede ser abordada, ya que el recurso sólo puede limitarse a si existe similitud entre ambas denominaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos