Original o réplica, esa es la cuestión

La muestra invita al visitante a jugar para descubrir qué fósiles y rocas son auténticos y cuáles sus copias La Casa de las Ciencias inaugura una exposición del Museo Geominero

B.B.LOGROÑO.
Paneles y vitrinas de la exposición. ::                         JONATHAN HERREROS/
Paneles y vitrinas de la exposición. :: JONATHAN HERREROS

La concejal de Cultura y Turismo, Pilar Montes, inauguró ayer la exposición '¿Original o réplica?', una muestra que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 20 de enero en la sala 4 de la Casa de las Ciencias.

Esta exposición del Museo Geominero (IGME) quiere dar a conocer el proceso de realización de estas réplicas y muestra una serie de ejemplares de fósiles y minerales de su colección. La mayoría son réplicas y algunos de ellos originales. En la muestra se exhiben un total de 45 piezas, y tan sólo cuatro de ellas son originales.

A lo largo de la exposición, los visitantes tendrán la posibilidad de enfrentarse a un reto: averiguar qué piezas son auténticas y cuáles son réplicas perfectas. Tal y como ha explicado Pilar Montes, todos los participantes, hayan acertado o no, entrarán en el sorteo de regalos relacionados con la exposición (DVD, libros y minerales auténticos).

Como señalan los organizadores de la muestra, muchas de las piezas que se muestran en los museos son en realidad copias idénticas de los originales, que se exhiben para preservar el ejemplar original, bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico. En este sentido, la utilidad de las copias es muy diversa: desde la difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio o la comercialización.

Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Pero sin olvidar que todas las copias que se muestran en un museo deben estar debidamente señalizadas como réplicas.

El Museo Geológico y Minero de España ha desarrollado una patente en el 2005 sobre el proceso de reproducción de fósiles, rocas y minerales. Se basa en una idea innovadora que permite generar réplicas formadas por varios materiales en distintas fases.

La exposición se completa con tres vídeos y los centros escolares podrán participar en el taller 'Detectives del pasado'. Por otro lado, el jueves 15 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar una conferencia coloquio a cargo de Euleterio Baeza, restaurador del Museo Geominero de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos