De Blas, nuevo Mazacote de Oro

El artista recibió ayer en Alberite el popular galardón en reconocimiento a su amplia trayectoria artística

LUCÍA FUENTE
De Blas, nuevo Mazacote de Oro

El artista Javier de Blas recibió ayer el Mazacote de Oro 2012, un galardón con el que el Ayuntamiento de Alberite quiso reconocer su trayectoria y su colaboración durante más de dos décadas con la muestra del Mazacote de Barro que acoge la localidad. La entrega de esta distinción, instaurada en 1996, tuvo lugar ayer a las 21 horas en el colegio Avelina Cortázar, de Alberite, de manos del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Días atrás el recién galardonado Javier De Blas declaró a Diario LA RIOJA, que estaba muy ilusionado con esta distinción, por nacer de un proyecto «muy bonito y que parte de la percepción tan sincera que mi amigo, el pintor alberitense Emilio García Moreda, tenía del arte».

El artista, profesor de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), explicó que ahora está dirigiendo su actividad pictórica al dibujo. «Esta técnica permite ofrecer una solución creativa de forma rápida. Me gusta más dibujar que pintar, porque es la forma la que define la obra y el color lo que la apoya», argumentó.

Tras la ceremonia, cuarenta artistas riojanos y vascos presentaron sus creaciones en la XXXIV edición de la exposición del Mazacote de Barro que continuará abierta al público en la sala de exposiciones de este mismo centro hasta el día 9 de septiembre.

En las anteriores ediciones los artistas galardonados con el Mazacote de Oro fueron: Emilio García Moreda y Jesús Lozano (1996), Vicente Ochoa (1997), Alejandro Rubio Dalmati (1998), Segundo Arce (1999), Jesús Infante (2000), Vicente Gallego (2001), Jesús López Zulueta (2002), Juan José Ortega (2003), Alfredo Graña (2004), Elena Ariznavarreta (2005), Demetrio Navaridas (2006), Francisco Hidalgo (2007), Elías del Río (2008), José Antonio Martínez Porras 'Chirri' (2009), José Antonio Olarte (2010) y Carlos López Garrido (2011).