«El pilates es una herramienta muy potente»

Tan solo ciento cincuenta expertos en pilates tienen en toda España la certificación que expide la Pilates Method Alliance (PMA).

David De Juan practica una de las posiciones de la técnica de pilates. ::                         L.R./
David De Juan practica una de las posiciones de la técnica de pilates. :: L.R.

Tan solo ciento cincuenta expertos en pilates tienen en toda España la certificación que expide la Pilates Method Alliance (PMA). De ellos, únicamente David De Juan lo posee en La Rioja. Y es que para obtener la titulación hay que aprobar una complicada evaluación que certifique que el maestro detenta las habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo de un exhaustivo plan de pilates.

- ¿Qué supone para usted ser el primer maestro de pilates de La Rioja?

- Ante todo supone poder garantizar una disciplina eficaz, equilibrada y segura con la que poder mejorar el bienestar personal y su salud sin correr ningún tipo de riesgo. Busco que los alumnos aprendan una técnica que puedan emplear el día de mañana.

- ¿Se entiende correctamente la técnica de pilates en la región?

- Generalmente hay confusión. En la actualidad hay un gran número de centros y gimnasios donde se realiza un pilates con muchas personas al mismo tiempo cuando, en realidad, el método debe enseñarse en grupos reducidos donde pueda desarrollarse un movimiento preciso, correcto y controlado por unos profesionales bien formados.

- ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al método para que el resultado sea satisfactorio?

- Soy partidario de unos tres cuartos de hora diarios que deben combinarse con algún tipo de actividad aeróbica (caminar, correr o andar en bicicleta). De esta forma el conocimiento adquirido por el alumno es interiorizado y aplicado en su 'día a día'.

- ¿Tiene futuro una técnica de este estilo en La Rioja?

-Por supuesto que sí. El pilates es una herramienta muy potente cuya eficacia está demostrada si se siguen las directrices de un profesor cualificado.

- ¿Qué beneficios puede aportarnos el pilates?

- Con una formación continua, el pilates puede solucionar desde molestias en la espalda hasta mejorar el rendimiento de una persona en su deporte preferido, desde balonmano a fútbol. Además, es un sistema adaptable que admite su aplicación dentro de un segmento poblacional muy grande: desde los veinte hasta los setenta años.

- ¿Cómo es la atención que presta un maestro en pilates certificado por la PMA?

- La aplicación de la técnica debe adaptarse al perfil de los alumnos, no hay que forzar. Nosotros realizamos una evaluación de las cualidades de cada persona para terminar ubicándola dentro de un colectivo -siete personas como máximo- homogéneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos