Vuelven a casa pero mantienen la lucha

Los trabajadores del carbón regresan a sus pueblos y hoy decidirán las nuevas movilizaciones

A. AZPIROZMADRID.

Los integrantes de la 'Marcha Negra' no quisieron perder un minuto una vez finalizada la concentración frente al Ministerio de Industria. Tras 20 jornadas alejados de sus familias, los mineros emprendieron de inmediato el regreso a sus casas. «Llevo un montón de días lejos de mi mujer y mis hijos, y en lo único que pienso es en poder verlos cuanto antes», confesó un minero asturiano antes de salir disparado hacia el autobús. Desde la Delegación de Gobierno de Madrid se había avisado de que no se permitiría ningún tipo de acampada permanente frente a Industria, pero esta posibilidad no ha sido la opción elegida por los mineros. Han preferido regresar a sus hogares, aunque advirtieron de que no por ello abandonarán la lucha. «O hacemos que den marcha atrás o nos quedamos sin trabajo para dar de comer a nuestros hijos», comentaba durante la manifestación uno de los miembros de la columna aragonesa.

Los representantes sindicales se reunirán hoy para tratar sobre las próximas actuaciones. Consideran que la 'Marcha Negra' ha sido un éxito porque ha hecho comprender a los ciudadanos el problema al que se enfrentan.

Sin embargo, son conscientes de que no será suficiente para hacer que el Gobierno dé marcha atrás en sus pretensiones. El sector del carbón suma ya 45 días de huelga mientras que varios mineros continúan encerrados en los pozos y se mantienen los encontronazos con las fuerzas de seguridad a cuenta de los cortes de carreteras, especialmente en Asturias.

Antes de subir a los autocares en los que retornaron a casa los mineros hicieron una última valoración del esfuerzo realizado: «Ha sido muy duro pero el cariño que nos ha dado la gente ha sido espectacular».