La Rioja echa una mano

En el 2012, la ONG de la Iglesia está llevando a cabo siete proyectos en la India, Brasil, Burundi, Etiopía, Haití y Malawi La delegación riojana de Manos Unidas invirtió 200.000 euros en el 2011

PAULA GIL OCÓNLOGROÑO.
Dolores de Huelbes, en la presentación de la memoria. ::
                         SONIA TERCERO/
Dolores de Huelbes, en la presentación de la memoria. :: SONIA TERCERO

La delegación de 'Manos Unidas' en La Rioja llevó a cabo cuatro proyectos en diversos puntos de la India, Perú y República Dominicana durante el pasado año 2011. Dolores de Huelbes, presidenta de la delegación riojana, presentó ayer la memoria realizada por la ONG de la Iglesia Católica en el 2011, con el lema 'Su mañana es hoy'.

Huelbes remarcó que la organización tiene como ejes fundamentales dos actividades: «La sesibilización de la población española, así como el apoyo y la financiación a proyectos de desarrollo destinados a conseguir un mundo más justo». Además, ha señalado que la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil han sido los principales focos de acción de Manos Unidas, con mención especial para la emergencia desatada por la hambruna en el Cuerno de África.

La delegación de La Rioja, formada por los arciprestazgos de las diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, cuenta con diez voluntarios y ha realizado cuatro proyectos durante el último año, que han alcanzado un presupuesto de 200.894 euros frente a una recaudación de 221.744. Esta cantidad fue destinada a la construcción de una escuela en la India(45.074), un programa sanitario para la prevención de la malaria en la India (79.508), un programa de seguridad alimentaria en Perú (62.429) y a la diversificación y ampliación en comunidades rurales en la República Dominicana(13.830).

Además, presentó los siete proyectos aprobados para este año 2012, que tendrán lugar en diferentes lugares de la India, Brasil, Burundi, Etiopía, Haití y Malawi.

Manos Unidas es una organización sin ánimo de lucro, cuya recaudación proviene principalmente de fuentes privadas (82%), especialmente de las aportaciones de sus socios (35,2%). La delegada en La Rioja señaló que la crisis se hace notar con una disminución de los ingresos de origen público, ya que, según indicó, «el presupuesto destinado a los proyecto se ha reducido este año un 15 por ciento respecto al año anterior».