El premio 'De Buena Fuente' se seca
El concurso de narración breve falta a su cita bernabea después de 25 añosEl Ayuntamiento, que dice que lo convocará en otoño dentro de los actos de la capitalidad gastronómica, suprime su dotación económica
JAVIER CAMPOS
Sábado, 9 de junio 2012, 03:18
Publicidad
Conforme se iba acercando San Bernabé, fecha tradicional de su fallo, ya hubo quien advirtió de su no convocatoria. «¿Qué pasa este año con el 'De Buena Fuente'?», era la pregunta con la que algunos lectores se acercaban a Diario LA RIOJA. Las llamadas al equipo de Gobierno municipal, infructuosas hace algunas semanas, venían a confirmar en parte ayer mismo lo que muchos sospechaban: el premio de narración breve, ese que desde el 1986 no ha faltado a su cita de la mano del Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Caja Rioja, se retrasa.
Algo que ya se daba por descontado entre quienes habitualmente optan al mismo -110 escritores el pasado año- sabedores como eran de que habitualmente las bases se presentaban entre marzo y abril para, apenas dos meses después, proceder a su entrega durante los festejos del Patrón de Logroño. Y ello después de que incluso en un principio se apuntase la posibilidad de que el certamen hubiese desaparecido del calendario.
El premio de narración breve 'De Buena Fuente', que este año celebraría su edición XXV -solo faltó un año a su cita, concretamente en el 2007 al convocarse el de novela 'Ciudad de Logroño'-, sí que cumplirá su primer cuarto de siglo, pero con forma y fondo muy distinto al conocido hasta la fecha.
El concejal de Alcaldía y Deporte y portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, explicaba ayer a este periódico que la Administración local lo convocará en otoño dentro de los actos de la capitalidad gastronómica suprimiendo su dotación económica - que el año pasado fue de 3.000 euros para el primer premio, 1.000 para el segundo y cuatro accésit de 500 euros-, que por vez primera será «en especie».
Publicidad
Lo cierto es que tal información llegaba únicamente como respuesta a Diario LA RIOJA ante el interés suscitado por 'qué pasaba' con un premio del que no se sabía nada cuando en condiciones normales estaría a punto de ser entregado y no como anuncio oficial por parte de la Administración logroñesa.
«Lo vamos a transformar cada año con una temática diferente y aprovechando que durante el presente 2012 estamos celebrando la designación como capital española de la gastronomía lo dejaremos para finales dedicándoselo a la promoción de la ciudad y a todo lo que está suponiendo tal reconocimiento para Logroño», precisaba Merino, quien situaba la decisión de no darle continuidad al 'De Buena Fuente' por San Bernabé en una cuestión de mera renovación.
Publicidad
«La decisión forma parte de ese 'darle la vuelta' a los diferentes asuntos; a las cosas, cuando llevan muchos años funcionando, hay que darles nuevos ímpetus y es lo que vamos a tratar de hacer con el premio», concluyó el concejal.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión