Denunciado por el robo de 4.000 euros un hospitalero del Albergue de Logroño

El sospechoso, en busca y captura, se habría apoderado del dinero recaudado entre el 16 y el 22 de este mes

J. I. GASCOLOGROÑO.
Un nutrido grupo de peregrinos, ayer a la espera de entrar y registrarse en el albergue de la capital riojana. ::                         GASCO/
Un nutrido grupo de peregrinos, ayer a la espera de entrar y registrarse en el albergue de la capital riojana. :: GASCO

El Albergue del Peregrino de la capital riojana detectó el miércoles la desaparición de una importante cantidad de dinero, unos 4.000 euros, correspondientes a la recaudación de los últimos siete días. El principal sospechoso del robo sería Rafael G. C., de 68 años, trabajador como hospitalero en dicho centro desde el 16 de mayo y del que se ignora su paradero desde este pasado miércoles, día 23.

Tras la interposición de la correspondiente denuncia por parte de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se dictó orden de busca y captura del sospechoso, quien, al parecer, después de varios años de residencia en Cataluña, vivía ahora en una localidad asturiana.

La última pista sobre el presunto autor del robo fue un cartel colocado en la puerta del almacén del centro en el que se leía: «Para las diez y media estoy aquí». La nota fue hallada el miércoles, sobre las siete de la mañana, por la señora de la limpieza, según explicó Laura Rodríguez, de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, quien aclaró que la mujer «no le dio importancia al dar por hecho que el hospitalero volvería a su hora» dijo. De hecho, las instalaciones del Albergue del Peregrino de la capital riojana permanecen abiertas entre las 13 y las 22 horas.

Temores y certezas

Sin embargo no fue así. «Pasó el tiempo, se acabó de limpiar el albergue y se seguía echando de menos al hospitalero. Llegó la hora de abrir el patio y se comprobó que no estaba, lo que produjo las primeras dudas y cierta preocupación porque nunca había actuado de esta forma», comentó Laura Rodríguez. «Posteriormente, comprobamos que la habitación en la que dormía el hospitalero se encontraba cerrada y temimos que le hubiera pasado algo», añadió, en declaraciones a Diario LA RIOJA, la portavoz de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago.

Finalmente, a las cinco de la tarde se optó por alertar del hecho a la Policía «para que abriese la puerta de la habitación al presumir que le pudiese haber ocurrido algo», recordó Rodríguez.

Poco después de esa hora se presentó una dotación policial en las instalaciones, que tras proceder a la apertura de la puerta de la habitación, se encontró con la estancia desierta. Además, la ropa del hospitalero, el único con el que contaba de momento el albergue, había desaparecido.

A continuación, los responsables del Albergue del Peregrino de Logroño realizaron varias comprobaciones, lo que les permitió detectar que habían desaparecido un manojo de llaves y «el dinero recaudado desde el miércoles 16 de mayo hasta este pasado martes, día 22; es decir, siete días», según concretó Rodríguez, quien calculó que la cantidad sustraída podría rondar los 4.000 euros. «Aparte del botín y del manojo de llaves, no se ha echado nada en falta, ni del propio albergue ni de los peregrinos. No ha faltado nada», concluyó la portavoz. El dinero recaudado en esa semana por el albergue, muy frecuentado en estos días, corresponde a los ingresos por la venta de recuerdos del Camino, a lo que hay que sumar los 7 euros que paga cada peregrino por el servicio y la entrega de una sábana y un cabezal de usar y tirar.