La mano de Paco García

lomejordelvinoderioja.com ofreció otra cata singular con las Bodegas Paco García en el Hotel Husa Gran Vía

JOSÉ FERMÍN HERNÁNDEZ LÁZARO
Ricardo Lanchares, Luján Santo Domingo, Victorino Galilea y Carlos López. ::
                         S.T./
Ricardo Lanchares, Luján Santo Domingo, Victorino Galilea y Carlos López. :: S.T.

Se desconoce si los vinos catados el lunes en el Hotel Husa Gran Vía dentro del programa de lomejordelvinoderioja.com estaban tocados por la mano de Paco García o por el dedo de Dios porque fueron realmente extraordinarios. Ésa es la conclusión que uno sacó de los comentarios de los asistentes entre los cuales se encontraban Margarita Herrera, Alfonso Hernández, María Viana, Marian Roa, Abel Torres y Ana Frías.

La presentación estuvo a cargo de Juan Bautista García, que bien pudo relatar y relató la breve pero intensa cronología de una bodega de Murillo de Río Leza que ha logrado situar en el mercado unos vinos dignos de las mejores mesas.

Esto podrían reafirmarlo Verónica Remartínez, Ana Lizardi, Santiago Martínez, Bárbara García, Roberto Ruiz, Carlos Rivacoba y Óscar Sáez del Santo, que estaban allí.

Sin ningún tipo de protagonismo estuvieron en la cata quien da nombre a los vinos que se probaron Francisco García Ramírez y a su mujer, Julia Pablo.

Ellos fueron quienes hace unos años asentaron las bases de lo que hoy es la nueva marca que nació como bodegas Garblo con sus vinos 'Heredad Garblo'. Hoy, gracias a su hijo Juan Bautista, que es el enólogo, director técnico y gerente de la bodega y a la responsable de márketing y exportación, Ana Fernández Bengoa, los vinos que producen pueden contarse ya entre los mejores de Rioja.

Además de los mencionados también vimos en la cata a Chema Sáenz de Jubera, Noelia Díez, Covadonga Gurpegui, David González, Olga Azofra, Daniel Puellas y al médico cirujano Pedro Díez, que se sentó junto a la Jefa de Ventas de Medios de Vocento en La Rioja, Mercedes Cerrolaza.

Más cerca del conferenciante que estos últimos ocupaba un lugar en el espacio el somelier y hostelero Victorino Galilea. Y cerca de este último, Ignacio Navajas Zubeldia.

Apoyado en dos muletas por un problema sin importancia anduvo por allí el presidente de Ricamesa y también hostelero Ángel Pérez Aguilar.

Todos ellos tuvieron ocasión de disfrutar de los 'Paco García 6', guarismo que significa el medio año que mantienen el vino en barrica. Tras la serie de estos vinos adolescentes (porque ni jóvenes ni viejos) llegaron los crianzas 2008 y 2009.

Y luego, los Beautiful Things 2008 y 2009. La cata fue más para destaparse que para descubrirse, tan redonda fue.

Fernando Elías, Ignacio Borque, Margarita Herrera, Mayra Lazcanoiturburu y Mercedes Tellería fueron también otros de los afortunados en el sorteo de esta serie de catas de lomejordelvinoderioja.com camino ya de su cuarto curso.

Y por aquello del pan cambiado y el vino acostumbrado, los vinos de Paco García que al cronista más le gustaron fueron el '6' servido en segundo lugar, el crianza 2009 y el Beautiful Things 2008.

En ellos más de uno notó la mano de Paco García y el dedo de Dios.