Es vino... y además es verde

La iniciativa, en su tercera edición, ha contado con la participación de 65 vinos de 35 regiones vitícolas españolas El concurso Ecovino 2012 entrega este sábado los premios a los mejores caldos ecológicos del certamen con una cata popular en el paseo de El Espolón

A. GILLA RIOJA.
Imagen de la cata popular del año pasado de Ecovino. ::                          L. R./
Imagen de la cata popular del año pasado de Ecovino. :: L. R.

El jurado de los premios Ecovino 2012 hará público este sábado, tras una cata popular en El Espolón logroñés, el vino ganador de la tercera edición de este concurso, reservado a 'caldos' de producción biológica. Íñigo Crespo, responsable de la Asociación Cultura Permanente, organizadora del concurso, celebra tanto la mayor participación de las bodegas (64 vinos de toda España) como la situación que empieza a tomar el vino ecológico en España: «Ya hemos tenido el respaldo de las principales instituciones en el concurso, pero, sobre todo, la gente está empezando a comprobar la extraordinaria calidad de los vinos ecológicos». En este sentido, Crespo lamenta las dificultades que han atravesado en España los productores de vino ecológico, probablemente por un «mal comienzo». «Hoy en día -explica- estos vinos son lo mejor que tenemos y ya los grandes productores están trabajando también con la viticultura ecológica; lo curioso es que los exportamos casi todo el vino ecológico, como sucede por ejemplo en Colombia con el café, que el mejor se vende en el exterior».

La Asociación Cultura Permanente pretende fomentar el conocimiento de estos vinos y para ello la entrega de premios tendrá lugar en este sábado por la tarde en El Espolón, con un desfile de ropa reutilizada a cargo de Cáritas-Chavitar, la cata popular y, finalmente, la entrega de galardones, incluido el de mejor vino para el público, que votará en una urna durante la propia degustación.

Segundo y tercer clasificado

La organización dio a conocer ayer los nombres del segundo y tercer clasificado, mientras que el ganador absoluto se conocerá el sábado: Antonio Sanz 2011, un blanco de Rueda, es el segundo clasificado, y mejor blanco; y el Dionisio Ruiz Ijalba Maturana Tinta 2010, de Viña Ijalba, tercero y mejor Rioja.

Durante esta semana, un grupo de bares de Logroño colabora con la iniciativa con la venta de cupones (cinco por 3 euros) para promocionar el consumo de vinos ecológicos. «El objetivo es difundir estos vinos, que únicamente pecan, si eso es pecado, de una calidad sensacional, con un precio igual al resto, pero con mayor respeto hacia la salud humana y al medio ambiente», insiste Íñigo Crespo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos