El sindicato policial desvela que el 'multacar' está retirado por ir sin ITV
El concejal de Interior reconoce que el coche patrulla ha estado año y medio funcionando sin que la 'instalación' estuviese homologada
JAVIER CAMPOS
Viernes, 11 de mayo 2012, 02:52
Publicidad
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), mayoritario en La Rioja y en la Policía Local de Logroño, desvelaba ayer que el 'multacar' se encuentra actualmente fuera de servicio después de haber estado funcionando año y medio en situación administrativa irregular al no haber pasado la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El sistema, instalado durante la pasada legislatura en una grúa municipal, fue trasladado a un coche patrulla al cumplir su primer año por razones de operatividad. Una 'metamorfosis' que requirió 'reformas' de importancia en el vehículo -viéndose alterados elementos originales del mismo- que no fueron homologadas y que se han mantenido en el tiempo sin pasar la correspondiente inspección hasta la denuncia del SPPME cuando tuvo conocimiento de ello.
Así lo explica José Guillermo Rubio Chinchurreta, secretario general del sindicato en la comunidad, extremo que venía a ser confirmado por el propio concejal de Interior, Miguel Sáinz, si bien precisando que toda instalación de un aparato de tales características en cualquier coche patrulla no obtendría el visto bueno de la ITV debido a las modificaciones que requiere, «lo que no quita que haya estado circulando con absolutas garantías de seguridad».
Por ello, Sáinz se mostró tajante a la hora de desmentir que el 'multacar' no esté en la calle por ese motivo, sino que ha sido retirado momentáneamente porque, actualmente, se está revisando su protocolo de funcionamiento -viendo su uso en otras ciudades españolas-. Lo que está claro es que cuando regrese a las calles volverá a hacerlo instalado en una grúa y no en un coche patrulla, subsanando así las «lagunas» de la ITV.
Publicidad
El SPPME incluía tal denuncia en un comunicado en el que criticaba la «irresponsabilidad» en la gestión económica y de personal de la Policía Local de Logroño, ejemplarizada, a su juicio, en la puesta en marcha de la 'polibici' hoy mismo desde la comisaría de Villegas. «Tememos que la creación de un grupo como éste se traduzca, como ha ocurrido en otras unidades, en un gasto desproporcionado en horas extraordinarias por falta de personal y mala organización».
Desde el Ayuntamiento de Logroño, sorprendidos por la nota de prensa, se avisó de que el equipo de Gobierno municipal seguirá adelante con las mejoras, cambios y ajustes en el servicio en pro de una mayor calidad en el mismo, para lo que insisten en la buena relación con el cuerpo y los sindicatos implicados.
Publicidad
El SPPME, en su caso, también denunciaba ayer los «muchos problemas de funcionamiento» del 'drogotest', el sistema para el control de consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas durante la conducción. El sindicato cree que el error ha estado en el sistema elegido, al que achacan hasta tres 'no válidos' en el último mes; tales datos son negados por Sáinz asegurando que el mismo está cumpliendo con el objetivo marcado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión