La inspiración tiene premio

El IES Esteban Manuel de Villegas entregó los galardones de su concurso literario

PABLO JOSÉ PÉREZ
Los premiados junto a las autoridades y docentes del IES. ::                         P. J. P./
Los premiados junto a las autoridades y docentes del IES. :: P. J. P.

«La inspiración no es privilegio exclusivo de los poetas ni de los artistas en general. La inspiración, cualquier cosa que sea, nace de un perpetuo 'no sé'», afirmó ayer el director del instituto Esteban Manuel Villegas, Carmelo García Gómez, en el acto de entrega de los premios del XXIII Concurso literario que lleva el nombre del instituto.

En una sincera reflexión sobre las dificultades que existen para enseñar a los más jóvenes los elementos básicos de la comunicación lingüística hizo un llamamiento a los docentes en general porque «la posibilidad de transformar la apatía de los estudiantes por la lectura y la escritura tiene en nosotros, los maestros, un gran aliado, siempre y cuando decidamos darle a los procesos textuales otra mirada, construyamos otros enfoques, que hagan de leer y de escribir procesos vivos, dinámicos y que sobre todo inviten a los estudiantes a participar, a vivirlos».

Esta intervención de Carmelo García es la última que hace como director del instituto, ya que en este acto se confirmó que el próximo curso ya no ejercerá como director, con lo que Nájera pierde un gestor y docente de gran talla humana e intelectual.

En cuanto al reparto de premios, José Mª Rodríguez González, residente en Madrid y socio del centro riojano de la capital logró el premio único en la modalidad de adultos y género de poesía, y el premio único al relato, fue para 'La fragilidad de lo invisible', de Ernesto Tubía Landeras, residente en Haro.

El galardón de poesía para jóvenes quedó desierto y los correspondientes a relatos fueron para Antonio Sánchez Martínez, alumno de ESO en el IES Sagasta, por 'El rey de los árboles', y para Sara Romo Tobía, estudiante de 2º de Filología Hispánica en la UR, por 'El misterio de la calle Murallas'.

En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado, así como la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el director general de Educación, Abel Bayo.

Este certamen literario tiene ya 23 años de historia y se creó para recordar la figura del poeta Esteban Manuel de Villegas. Tiene carácter regional y se invita a participar a los centros riojanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos