El Concurso de Canto se queda en España

Miren Urbieta y Sergio Escobar se alzaron con los primeros premios del certamen

B.B.LOGROÑO.
El Concurso de Canto se queda en España

Después de dos días de eliminatorias, el jurado de la XXX edición del Concurso de Canto 'Ciudad de Logroño' dio a conocer el resultado con los ganadores:

Primer premio en mujeres: Miren Urbieta (San Sebastián); segundo premio: Vanesa Navarro (Valencia); tercer premio: Ainhoa Martín Carrillo (Madrid).

En hombres, los tres primeros clasificados son Sergio Escobar (Toledo), Alejandro González (Santander) y Pablo García Ruiz (Sevilla).

El premio 'Voz del Porvenir' fue para la ucraniana Irina Zbanychuk, y la mejor interpretación de zarzuela fue para Hevila Cardeña (Toledo).

El certamen está organizado por la C.L.A. Pepe Eizaga, impulsora de este certamen, cuando tan sólo existían dos certámenes de canto en nuestra geografía, el Concurso Lucrecia Arana en Madrid y el Concurso Juan Viñas en Barcelona. En las últimas ediciones del concurso riojano se recibieron en torno a las cien solicitudes, llegando inscripciones de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Cantabria, Canarias, Navarra, Euskadi, Castilla-León, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y, por supuesto, La Rioja, habiendo solicitudes también de países como Argentina, Corea, Colombia, Portugal, Ucrania, Rusia, etc.

Con numeroso público en las eliminatorias previas -se celebraron el jueves y el viernes en el Auditorio municipal de Logroño- han pasado por el escenario un total de 47 participantes de los orígenes más dispares: Argentina, Corea, Ucrania y, por supuesto, España. El sábado se celebró la gran final, de la que salieron los vencedores y que se dieron a conocer ayer en una velada especial en la que los ganadores interpretaron sus temas musicales. A sus treinta años, el certamen de canto 'Ciudad de Logroño' se ha convertido en una referencia de prestigio en la música lírica. Fue el pionero de los certámenes de su categoría, junto con los de Madrid y Barcelona, cuando nació en el año 1982.

En su palmarés lucen nombres que hoy son primeras figuras en el mundo de la lírica como María Bayo, Carlos Bergasa, Manuel Lanza, María José Martós, Milagros Poblador, Juan Lomba, Beatriz Lanza, Guillermo Orozco, Ana Lucrecia García o el riojano Jorge Elías, quien precisamente actuó el pasado sábado en la sala de cámara del Palacio de Congresos Riojafórum.

En el currículum de todos ellos aparece destacado este premio, que se ha convertido ya en una referencia no sólo nacional, sino también internacional. Año tras año el certamen riojano va tomando más renombre dentro de los seguidores del Bel Canto.

Un lugar privilegiado realzado si cabe más por la crisis económica que ha obligado a suspender algunos de los otros festivales que se celebran en España.