El PR aprueba llamarse UPR y reelige a Legarra como líder con el 82% de los votos

La lista alternativa de Gil de Gómez recaba 30 de 165 papeletas frente a la oficial, con Julio Revuelta como secretario general

TERI SÁENZLOGROÑO.
El PR aprueba llamarse UPR y reelige a Legarra como líder con el 82% de los votos

El PR ya es oficialmente Unión por La Rioja. Partido Riojano y atiende a las siglas UPR-Riojanos. El congreso de la formación celebrado ayer en Riojafórum aprobó con el apoyo del 79% de los 176 compromisarios convocados el cambio de denominación después de la integración de Ciudadanos de Logroño, y elevó hasta el 82% el respaldo a la dirección en la que repite como presidente Miguel González de Legarra, prolongando de esta manera el liderazgo que asumió por primera vez en 1995.

Los regionalistas mostraron idéntico apoyo al resto de los cargos de la candidatura de Legarra conformada por Enrique Acha como vicepresidente y Julio Revuelta en calidad de secretario general. La lista alternativa que cuestionaba el protagonismo otorgado al exalcalde popular de Logroño y la «deriva ideológica» de la formación cosechó finalmente el 18% -30 de los 165 votos emitidos- y el grupo liderado por el concejal de Urbanismo de Arnedo, Jesús Gil de Gómez, saldó su apuesta sin éxito.

A ellos dirigió Legarra el primero de sus mensajes nada más tomar posesión. «Gracias por vuestro esfuerzo, que ha ayudado a mejorar la democracia interna del partido y mostrar a la opinión pública que éste es un partido vivo», afirmó, para negar nuevamente lo que la corriente crítica había censurado en las últimas fechas al hilo de cambio de siglas: «Que nadie piense que se ha firmado el acta de defunción del PR; al contrario, hemos alumbrado un nuevo proyecto que se inscribe en la evolución natural de una formación con más de 30 de historia que se sigue mostrando capaz de innovar y afrontar retos».

Para zanjar cualquier arista que pudiera quedar después de las posturas defendidas por ambas corrientes, el reelegido presidente hizo un peculiar llamamiento a la unidad. «Aquí dentro somos todos galos; los romanos están ahí fuera, y hemos de salir juntos a luchar contra ellos para defender los derechos de todos los riojanos».

PP y PSOE fueron señalados por Legarra como la diana sobre la que debe apuntar el proyecto de UPR-Riojanos. Partidos sucursalistas que a su juicio «vampirizan a la sociedad riojano en su propio beneficio» y cuya acción invitó a amortiguar desde las filas regionalistas. «Esta comunidad autónoma necesita un partido propio, independiente y fuerte frente a todo ello, una alternativa en la que caben todos los que no se sienten representados por el centralismo», dijo, para adelantar que la estrategia de la organización no será la confrontación y la «política cainita» que a su entender identifica la actuación de populares y socialistas, sino la búsqueda de puntos de acuerdo en cuestiones de región más allá del discurso «falsamente triunfalista» del Gobierno de Pedro Sanz.

Amplio debate

Unión fue la palabra más repetida y celebrada durante el congreso celebrado ayer en Logroño. También fue la que empleó Jesús Gil de Gómez, quien a pesar de no lograr el objetivo inicial de desbancar a González de Legarra se mostró complacido con el «amplio debate» suscitado no tanto por la integración de Cñ o la entrada de Julio Revuelta sino por «poner la alfombra roja» al exalcalde logroñés solo unos pocos meses después de haber formalizado el protocolo de integración y tras un pasado de enfrentamientos con el PR. «Hoy el partido debe salir fortalecido, independientemente de las personas», declaró el concejal de Arnedo, augurando que su respaldo hubiera sido más holgado de haber dado cabida a militantes y afiliados. Acha, por su parte, valoró el crecimiento del PR que sella el congreso celebrado ayer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos