REGIÓN

«No sería inteligente desaprovechar a Revuelta la primera vez que el PP tiene contestación interna»

Miguel Glez. de Legarra Candidato a la reelección como presidente del PRLegarra defiende el valor del exalcalde de Logroño para relanzar el PR y ser la alternativa regional al bipartidismo mayoritario

TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com

Sábado, 24 de marzo 2012, 11:04

Publicidad

El presidente del PR desde 1995 aspira a renovar el cargo en un congreso histórico donde gravitan cambios cruciales. «Si no hubiera discrepancias, significaría que el partido está muerto», dice.

-¿Qué le lleva a optar a la reelección tras 17 años ahora que, como siempre ha demandado, hay una alternativa con Gil de Gómez?

-Me presento movido por la responsabilidad de quien ha impulsado unos cambios muy importantes, en los que creo profundamente y quiero desarrollar. Después de haber traído el partido hasta aquí, sería ilógico quedarme atrás.

-Una parte del partido censura no ya la unión con Cñ, sino conceder a un exalto cargo del PP como Julio Revuelta la secretaría general.

-No hay argumentos de peso para cuestionar la legitimidad de un afiliado para poder optar a un cargo. Revuelta tiene el mismo derecho que Jesús Gil de Gómez o Arancha Berrozpe, que opta a su vicepresidencia y es una afiliada de reciente incorporación. No entiendo tampoco que censure ofrecer la secretaría general a una persona con quien hemos tenido «enfrentamientos feroces» alguien como Gil de Gómez que tuvo grandes desencuentros con el alcalde de Arnedo e inmediatamente después le ha dado la Alcaldía. Hay que aplicar el refrán 'consejos vendo y para mí no tengo'.

-Pero Revuelta no es un afiliado cualquiera. Como alcalde apoyó con el PP asfixiar al PR.

-Precisamente porque no es un afiliado cualquiera no podemos esconderlo en un arcón. No me avergüenzo de haber alcanzado la unión con Cñ ni hacer crecer al partido. Es algo importante para nuestra organización, y quien es el máximo exponente de esa integración debe asumir responsabilidades. Sobre todo, cuando quiere hacerlo y tiene tanta relevancia en la vida pública de La Rioja. Cuando el PP se ha llevado afiliados del PR no los ha escondido; los ha utilizado para combatirnos e intentar quitarnos espacio electoral. Lo hizo con José Luis Bermejo, Tomás López San Miguel, José Miguel Crespo y otros tantos. No sería inteligente desaprovechar a Revuelta la primera vez que el PP empieza a perder militancia y tener una seria contestación interna.

Publicidad

-¿También es obligado un cambio de siglas precisamente ahora?

-Se trata de la cuarta vez que se cambia de marca, así que no es ninguna novedad. Lo que hacemos ahora es cambiar el logo e incorporar un concepto al mismo nombre que tenemos. La propuesta no es construir otro partido, sino crear un nuevo proyecto estratégico de apertura para captar a todos los que no se sienten representados por el bipartidismo y creen preciso un tercer partido fuerte y de ámbito territorial que contrarreste a PP y PSOE.

-Se siente responsable del retroceso electoral del PR y casos como el del equipo municipal de Logroño que investiga la Fiscalía

-Soy el presidente del partido y, por tanto, corresponsable de los resultados electorales del PR en toda La Rioja. En cuanto a la Fiscalía, es una actuación a la que se ha visto obligada tras una información interesada del PP, que ha realizado una comisión de investigación absolutamente manipulada y sesgada.

Publicidad

-¿Saldrá hoy del congreso un partido necesariamente dividido?

-Espero que no, que las diferencias se queden en la forma de entender la gestión y pasen el plano personal. Es normal que haya discrepancias cuando se plantean cambios tan importantes. Me preocuparía si no hubiera reacciones, ya que eso significaría que el partido está muerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad