El PR se denominará Unión por La Rioja tras la fusión con el partido de Revuelta
La dirección elevará la propuesta al congreso del 24 de marzo, que, según Legarra, no se verá condicionado por la cita judicial de tres dirigentes
TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com
Sábado, 17 de marzo 2012, 02:18
Publicidad
El PR ya ha pensado con qué nombre bautizará su unión con Ciudadanos de Logroño. La formación resultante de la alianza con el partido que lidera Julio Revuelta se llamará 'Unión por La Rioja. Partido Riojano', y responderá a las siglas 'UPR-Riojanos' sobre un fondo que conserva el color verde que ha identificado tradicionalmente a los regionalistas.
Así lo anunció ayer el presidente del todavía denominado PR, Miguel González de Legarra, en la recapitulación de las 48 enmiendas que se debatirán en el congreso previsto para el día 24: 19 a la ponencia de estatutos, 20 a la de ideología y 9 (dos a la totalidad) a la de estrategia. Legarra razonó la propuesta trasladada por la comisión permanente del partido, y que con toda probabilidad aprobará la mayoría de los 176 compromisarios llamados a la cita, en la oportunidad de plasmar con un cambio de imagen la apertura a la que se enfrenta el PR. «Así se refleja la intención de ser nosotros el aglutinante de otros partidos, la suma de todas las fuerzas necesarias para construir la alternativa para romper el bipartidismo que impera en la comunidad», reflexionó Legarra.
El congreso contará ya con la presencia de Julio Revuelta junto a los miembros de Ciudadanos de Logroño, y tendrá entre sus cometidos votar los órganos de dirección del partido. La comisión de control y garantías, el consejo ejecutivo y, sobre todo, la comisión permanente en cuya cúpula se sitúan el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la formación.
Hasta el día 22 queda abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Aunque aún no está formalizado, Legarra ya ha anunciado que optará a la reelección a la Presidencia que ocupa desde 1995, si bien no ha desvelado quién ocupará el resto de los puestos una vez que Miguel Gómez Ijalba parece descartado de la Secretaría General.
Publicidad
Todo ello y mucho más se sustanciará en un congreso que el secretario de Organización, Enrique Acha, calificó como «el más vivo, abierto y con mayor participación» en los treinta años de historia regionalista. Una cita que, a juicio de Legarra, no tiene por qué verse alterada por la llamada a declarar en calidad de imputados por presunta malversación de parte del equipo municipal que cogobernó Logroño la anterior legislatura: Rubén Gil Trincado, Eric Reiner y el edil Ángel Varea. «Llama la atención que una cuestión que está hace más de un mes en la agenda política y pública salga ahora a la luz», afirmó para conceder como autocrítica que el «excelente» trabajo del PR en el Consistorio haya podido «enturbiarse» por alguna «equivocación».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión