Nalda asesora para convertir en ecológicas las explotaciones agrarias

VANESSA RUIZ

La cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social Nalda Cop XXI (www.naldacop.es) ha puesto en marcha un programa de asesoramiento con personal técnico especializado dirigido agricultores que quieran reconvertir sus explotaciones agrícolas en ecológicas.

La iniciativa que se engloba bajo el nombre de 'Formación para empleo verde: cultivo de huertas sostenibles' se desarrolla desde el mes de febrero en el marco de la convocatoria de subvenciones Empleaverde que otorga la Fundación Biodiversidad, organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto tiene como objetivos principales formar y asesorar medioambientalmente a los participantes en el cultivo de huertas sostenibles y sus posibilidades en un régimen de economía verde.

Para ello el proyecto, que arrancó en diciembre con un curso teórico práctico y que se prolongará hasta mayo, incluye acciones gratuitas como asesoramiento personalizado en la reconversión de las explotaciones hacia la agricultura ecológica, realización de cursos presenciales de agroecología, asesoramiento en el manejo de las plagas bajo criterios ecológicos así como el estudio y catalogación de las huertas y sus usos tradicionales. Con los datos recopilados en el estudio se publicará un catálogo que servirá para preservar y aunar los testimonios y experiencias de agricultores del valle.

El programa de acciones está dirigido a los jóvenes que se dediquen o quieran dedicar su futuro laboral a la agricultura y así llevar a cabo un relevo en el campo adaptado a las nuevas demandas del mercado y formas de producción basadas en métodos de agroecología y agricultura ecológica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos