Cèsar Luena, ya como nuevo secretario general de los socialistas riojanos, saluda a los delegados ante su antecesor, Martínez Aldama. // SONIA TERCERO
REGIÓN

Luena se hace con el PSOE riojano tras remontar el pacto 'in extremis' entre Alonso y Lacalzada

El nuevo líder de los socialistas riojanos promete «cambiar» el partido desde «el consenso y la integración», y pide a cambio «la unidad de todos»

PPLL

Domingo, 26 de febrero 2012, 11:26

Publicidad

S e convirtió en un 'todos contra Luena', pero el de Bobadilla ganó. Y se impuso por una diferencia que, quizás, ni él mismo esperaba y sus opositores, por supuesto, menos: 21 votos.

El XIII Congreso regional del PSOE de La Rioja eligió ayer a César Luena como su nuevo secretario general, en sustitución de Francisco Martínez Aldama, quien ha ocupado el cargo durante los doce últimos años y fue hasta tres veces (las tres fallidas) candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja. Pero la victoria de Luena estuvo precedida de una serie de movimientos estratégicos entre los otros candidatos que se habían postulado que, en algún momento del cónclave, puso de los nervios a más de uno.

Y es que, tras una noche en la que los teléfonos móviles echaron humo y una primera hora del sábado no apta para cardiacos, los precandidatos Luis Alonso (sector crítico) y José Ángel Lacalzada (afín al secretario general saliente) sellaron un pacto por el que el exedil de Villamediana renunció a recoger sus avales, que se recondujeron en apoyo del diputado regional y exalcalde Murillo de Río Leza. Con la baza añadida de que en ese pulso también participaba (con sus apoyos) el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, quien había dejado caer su nombre en el proceso congresual, aunque sin dar el paso definitivo. ¿Qué explicación dio Alonso a su decisión?: «Yo he representado el cambio pero, al no ser la opción mayoritaria, he preferido que los delegados decidiesen sobre las otras dos alternativas».

Ante este nuevo escenario planteado al plenario congregado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la UR, las quinielas que, hasta el mismo viernes, daban por segura la victoria de Luena (por la mínima, pero victoria al fin y al cabo) dieron un vuelco: 56 avales presentó él y 56, también Lacalzada. Así que todo quedó en el aire a la espera de lo que los 187 delegados convocados (los dos últimos se acreditaron más de cuatro horas después de haberse abierto el congreso) votaran en secreto ante las dos opciones que finalmente se les ofertaban.

Cerca de las cuatro de la tarde, el resultado se conoció oficiosamente: Luena, 104 votos; Lacalzada, 83 y dos votos en blanco. A priori una victoria muy ajustada del de Bobadilla, al limitar el apoyo de su candidatura a un 55,03%.

Publicidad

En la práctica, sin embargo, la conquista fue más amplia de lo que pareció: la ventaja de 21 votos que le sacó Luena a Lacalzada es como si en el congreso confederal celebrado a principios de mes en Sevilla, Alfredo Pérez Rubalcaba se hubiera impuesto a Carmen Chacón no por 22 votos (votaron 956 delegados), sino por 108.

Luena triunfó. Y eso implica que hubo vencidos. En plural. Alonso, Lacalzada y quien ha sido el mentor no reconocido del exalcalde de Murillo durante todo este periplo de primarias: Martínez Aldama. El actual senador selló su ciclo con una intervención en la que apeló a «la unidad de todos» e hizo una mención especial al ya expresidente del partido, José Medrano; al exsecretario de Organización, Francisco Javier Rodríguez, y a la diputada riojana Inmaculada Ortega, de la que loó «su entrega y lealtad permanentes».

Publicidad

Tras el recuento de votos (los delegados aprovecharon para comer), la asamblea se volvió a reunir y recibió entre aplausos a su nuevo secretario general. En su primera intervención como líder de los socialistas riojanos, Luena aseguró que los principios que marcarán su gestión serán «la unidad, el consenso y la integración». En este sentido, y dirigiéndose a Lacalzada y Alonso afirmó: «Seguro que a lo largo de esta tarde hablaremos».

«Constructivos, pero en la calle»

Fortaleza y unidad fueron las palabras que más repitió durante su alocución a los delegados asistentes al cónclave. «Los ciudadanos esperan respuestas de este partido desde el lunes y este congreso ha de ser un revulsivo para liderar una oposición constructiva, pero contundente en la calle», alertó.

Publicidad

Asimismo, y en respuesta a Lacalzada, que durante su intervención le recriminó que «el PSOE de La Rioja necesita un secretario general a tiempo completo», Luena garantizó que cumplirá su compromiso «al cien por cien» para «cambiar el partido». A este respecto, y en declaraciones posteriores a la prensa, el nuevo líder de los socialistas riojanos subrayó que «César Luena es hoy, sobre todo, el secretario general del PSOE de La Rioja, pero es bueno que tenga una posición institucional».

El Congreso de los socialistas riojanos continúa hoy con la elección de los órganos regionales. Lo más jugoso por conocer es el equipo que compondrá la nueva ejecutiva regional, en la que se da por segura la entrada del secretario general de la agrupación socialista de Arnedo, Francisco Ocón, como secretario de Organización. Otro nombre que también ha tomado fuerza es el de Beatriz Arráiz, concejal en el Ayuntamiento de Logroño, y cuya trayectoria política ha estado muy cercana a la de Luena. Además, y como gesto a las Juventudes Socialistas de La Rioja (JSR), el nuevo secretario general auguró que los jóvenes «van a tener un gran papel».

Publicidad

Por su parte, Lacalzada encajó la derrota «con el orgullo de haber tenido mucho apoyo». Además, aseguró que «el partido no se queda dividido» y, como prueba, aseguró que se pone «a disposición» de Luena, secundando la petición que hacía el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, a primera hora de la mañana: «Después del congreso, todos unidos detrás de la nueva dirección».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad