Luena, ante los asistentes al acto de ayer en la UR. :: J. HERREROS
REGIÓN

El chico del coro

Luena inicia en la UR la ronda de encuentros con las agrupaciones de toda La Rioja para exponer su candidatura al liderazgo del PSOE

TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com

Jueves, 26 de enero 2012, 12:36

Publicidad

El proceso para elegir al nuevo secretario general del PSOE regional sigue quemando etapas. Tras el 'congresillo' celebrado el sábado para designar los seis delegados que La Rioja enviará al congreso federal de Sevilla, ya se ha recibido en la sede de Martínez Zaporta la comunicación de quiénes se postulan como precandidatos.

A los ya conocidos Luis Alonso, José Ángel Lacalzada y César Luena se ha sumado a última hora José Antonio Martínez Reinares, un militante de base de Logroño afiliado desde el 2008 que, como el resto, tiene hasta el día 31 para recoger un mínimo del 10% de avales del Comité Ejecutivo Regional. Una circunstancia que no presupone su presentación finalmente como aspirante en el congreso previsto el último fin de semana de febrero y, durante el cual, es factible asimismo que cualquier otro pueda entrar en liza si logra entonces al menos el 20% del apoyo de los 189 delegados llamados a la cita.

Vericuetos del funcionamiento interno del partido al margen, las tres figuras que con más decisión optan (de momento) a tomar el relevo de Francisco Martínez Aldama pisan el acelerador para aglutinar el mayor número de respaldos en un congreso que se antoja reñido. La estrategia diseñada por César Luena pasa por exponer personalmente de aquí al 24 de febrero su proyecto ante las 42 agrupaciones de La Rioja. La puesta de largo la celebró ayer en una de las poderosas en número como es Logroño, y en un lugar de referencia en su trayectoria: las instalaciones de la Universidad de La Rioja.

El diputado nacional y licenciado en Humanidades por la propia UR explicó que son tres las notas distintivas de su programa: socialdemócrata, modernizador y de buen gobierno. Liberal en el sentido de «flexible y tolerante» sin perder los valores del ADN socialista, y reformista en tanto que aboga por una «evolución, que no revolución» para superar el actual estado de situación del partido en La Rioja. «Mi objetivo es convertir al PSOE en una opción ganadora en las elecciones gracias a un proyecto de futuro para esta región», sentenció.

Publicidad

Más allá de las ideas-fuerza que articulan su argumentario político de presentación ante el congreso, y que irá enriqueciendo con las aportaciones que vaya cosechando en el periplo iniciado ayer con el lema 'Cambiar el PSOE para cambiar La Rioja', Luena esbozó las líneas maestras de una secretaría general con él a la cabeza. «Quiero un PSOE coral», avanzó para indicar que su gestión se basaría en un reparto de responsabilidades entre la dirección, los grupos municipales y el grupo parlamentario. Un «equipo de equipos» con él mismo ejerciendo la influencia necesaria desde su escaño en Madrid y varias medidas de urgencia. Entre ellas, un plan de comunicación -«algo que siempre se ha dicho y del que nadie sabe nada»-, la celebración de una conferencia anual de debate, campañas específicas de afiliación y participación o la gestación de un consejo asesor a la dirección con todos los que hayan tenido responsabilidades en el partido o las instituciones. En la sala, un buen puñado de todos ellos le escuchaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad