LOGROÑO

Juicio 'popular' a la Casa de la Inquisición

El PP denuncia 450.000 euros de sobrecoste en la rehabilitación del edificio, un 27% más de lo previsto El equipo de Gobierno pone como ejemplo de «despilfarro» y «mala gestión» la «ocurrencia» de la Casa Museo en la travesía de Excuevas

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Miércoles, 25 de enero 2012, 11:06

Publicidad

Juicio sumarísimo del PP a PSOE y PR a costa de la rehabilitación de la conocida como Casa de la Inquisición de Logroño. El actual equipo de Gobierno municipal denunciaba ayer un sobrecoste de casi 450.000 euros en un proyecto que adjudicado inicialmente por 1,4 millones de euros, tras una modificación y las mediciones finales, ascendió a un total de 1,8 millones.

Un 27% más del presupuesto previsto para unas obras que, una vez terminadas, necesitaron de una nueva adjudicación: la del suministro de material eléctrico para completar la iluminación, incluyendo dos lámparas de 4.515 euros cada una y una tercera, concretamente un sistema de focos, por 3.265 euros a las que habría que sumar un IVA de 2.213 euros. Se da la circunstancia de que la licitación del citado contrato 'extra' fue por un total de 100.300 euros (en el que las lámparas ascendían a 9.000 euros y el sistema de focos a algo más de 8.000), si bien la adjudicación se produjo con una rebaja ofertada sobre los precios base de hasta el 56,95%.

Las previsiones de gastarse más de 26.000 euros en «tres lámparas», según las palabras del concejal de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Pedro Sáez Rojo, -aunque finalmente reducidos a algo más de 14.500 euros-, ha servido como ejemplo al equipo de Gobierno del PP del «despilfarro» y la «mala gestión» que ha supuesto para las arcas municipales en tiempos de crisis la «ocurrencia» de la Casa Museo en la travesía de Excuevas.

Y es que los populares heredaban un proyecto de Museo de la Ciudad que ya han sentenciado tras acordar su cesión durante 25 años a la Universidad de La Rioja (UR) para acoger la Fundación Dialnet.

Una actuación que se ha visto incrementada según ha ido avanzando en su ejecución: en 300.000 euros inicialmente tras la modificación del proyecto original, en otros casi 100.000 tras la última certificación y a consecuencia de las desviaciones aparecidas en su medición, y en 52.000 para el ya citado suministro de material eléctrico para completar la iluminación de lo que iba a ser museo.

Publicidad

Desde el PP se informa, aún por concretar costes, que elementos como las cortinas o el mobiliario serían un gasto por añadir, si bien atribuido a la extinta Logroño Turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad