José Miguel León, Víctor García, Aurora León y Martín Sáez, los arquitectos que forman 'Periférica 33' : . :: MIGUEL HERREROS
LOGROÑO

Una mirada periférica

Cuatro arquitectos riojanos forman el colectivo 'Periférica 33', en busca de redescubrir la ciudad y «llamar a la reflexión» Diario LA RIOJA estrena mañana la serie 'Re-conociendo la ciudad'

PABLO ÁLVAREZ palvarez@diariolarioja.com

Sábado, 14 de enero 2012, 14:37

Publicidad

¿En qué se parecen un arquitecto en crisis y un deportista jubilado? Es una cuestión de síndrome de abstinencia, se diría. El exdeportista, acostumbrado a alimentarse como quien se ejercita a diario, necesita hacer algo con las calorías de más. El arquitecto, parado no por voluntad sino por economía (la de los otros, se entiende), tiene un exceso de creatividad que conviene gestionar antes de que muera de aburrimiento.

Y ya puestos, los arquitectos tienden a volcar esa creatividad en el lugar en el que viven. De una manera u otra, la ciudad que les rodea tiene las de ganar.

José Miguel León, Víctor García, Aurora León y Martín Sáez son cuatro arquitectos que, como todos, sufren la crisis paralizante. Exceso de tiempo, pero no falta de inquietudes. Juntos han formado 'Periférica 33', un mini-colectivo que pretende mirar la ciudad de Logroño con otros ojos... y hacer que otros la miren como si la vieran por vez primera.

'Periférica 33' ya existe, pero aún no es. O, sería mejor decir, no será hasta mañana, día en el que hace su debut público aquí, en las páginas de Diario LA RIOJA. Una de sus primeras inquietudes, como cuenta José Miguel León, era apelar a los medios de comunicación como una herramienta didáctica, y también plasmar «las ganas que tenemos de explorar la ciudad no sólo como una serie de edificios más o menos bonitos».

De ahí nace 'Re-conociendo la ciudad', una serie de artículos semanales que ve la luz mañana y que estará aquí cada domingo, esperemos que durante muchos domingos.

Mucho se ha escrito sobre la arquitectura de la ciudad. Incluso aunque esa ciudad sea Logroño. 'Re-conociendo la ciudad' no va de eso. O no sólo. O no siempre. «Se trata de reivindicar la mirada de lo absurdo, de lo que no se ve, de lo que no se mira, de lo efímero». Una mirada curiosa, una mirada menos «arquitectónica» y, quizá por eso mismo, más necesaria. Una mirada que puede ayudar a dirigir, si el lector entra en el juego, la vista hacia esos sitios que habitualmente están oscuros... a plena luz del día.

Publicidad

Al escaparate

Esa visión del detalle sólo se puede hacer con la cámara de fotos en la mano, y así será la serie cada domingo. Mire éstas fotos: puede que le ayuden a mirar de otra manera la ciudad. La serie, a juzgar por sus primeros capítulos, promete una sorpresa cada domingo. Una sorpresa de las mejores

'Periférica 33' no se dedicará sólo a escribir y a fotografiar. También creará. Creatividad low-cost, que es como andan los tiempos, pero bien visible. En pocas semanas estrenarán los primeros de sus «escaparates periféricos», instalaciones temporales en locales vacíos o en comercios de amigos y conocidos, centrados en esa misma mirada periférica que se estrena mañana en 'Re-conociendo la ciudad'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad