El Niño Jesús volvió a nacer en Alcanadre

El Belén Viviente salió a escena entre el frío propio de esta época del año

MARÍA FÉLEZ
El despliegue de medios fue muy aplaudido en Alcanadre./SONIA TERCERO/
El despliegue de medios fue muy aplaudido en Alcanadre./SONIA TERCERO

Con el frío propio de una de las noches más largas del año, pero bastante menor que en ejercicios anteriores, el elenco de actores y colaboradores que cada año pone en escena el Belén Viviente de Alcanadre volvió a dar vida a más de una docena de escenas bíblicas que van hilando la historia de la Salvación desde la creación del hombre hasta el nacimiento de Jesús, que es lo que por estas fechas celebramos.

Así, el que va por primera vez a una de las escenificaciones que se llevan a cabo en un paraje de naturaleza espectacular que todos conocen como el monte Viso se sorprende al ver que, de Belén Viviente, el de Alcanadre tiene mucho, pero que de historia de la Salvación también tiene su buena dosis. Y es que el Belén Viviente de Alcanadre no comienza, como podría esperarse, con el anuncio del arcángel Gabriel a María de su estado de gestación.

La representación empieza mucho antes. En primer lugar, y todo bajo un guion que incluye efectos especiales de luz y sonido, el monte Viso se convierte en el jardín de Adán y Eva, de donde Dios les expulsa, para luego seguir pasajes bíblicos en la tierra prometida de Abraham y Moisés o ya en Israel con la búsqueda del rey David.

Segunda parte

La segunda parte de la escenificación ya se centra en la figura de María, que es protagonista de prácticamente la totalidad de las últimas escenas del montaje. El anuncio, la visita a su prima Isabel, el viaje de Jerusalén a Belén, la búsqueda de un lugar donde poder dormir...

Y el estallido final de la representación, el momento del nacimiento del Niño Jesús, una imagen tan real que parece tomada más de dos mil años antes si no fuese por la 'traición' de alguna bolsa de gusanitos que se cuela y que sirve para entretener al pequeño.

Para el que se lo perdió el día de Navidad aún quedan otras tres puestas en escena que están previstas para este próximo viernes, y para los días 1 y 6 de enero. La cita, siempre a las siete y media de la tarde.