Logroño encabeza el ranking de gasto en luces de Navidad por ciudadano

Un estudio de la entidad Adeces indica que el gasto por habitante en la ciudad es de 17,69 céntimos cuando la media nacional se encuentra en 4,86

LA RIOJALOGROÑO.
Luces de Navidad en una calle de Logroño. ::                         JUAN MARÍN/
Luces de Navidad en una calle de Logroño. :: JUAN MARÍN

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha realizado su cuarto Estudio sobre el Alumbrado Navideño en 36 ciudades, entre ellas, Logroño. Y concluye que, en general, las ciudades españolas reducen el 23 por ciento los kilowatios hora consumidos con las luces de Navidad.

Tras analizar parámetros tales como el gasto de instalación, las horas de encendido, el consumo energético... resulta que la capital riojana destaca en cuanto al coste por ciudadano. Si la media del 2011 para la factura energética navideña -según datos facilitados por varios ayuntamientos a la entidad- es de 4,86 céntimos de euro por habitante, el 15 por ciento más que en el 2010 (4,22 céntimos de euro), Logroño sube hasta los 17,69 céntimos.

Las ciudades con menor coste per cápita son Zaragoza (0,13 céntimos de euro); Cartagena (0,56 céntimos de euro) y Pamplona (0,78 céntimos de euros). En el caso contrario, es decir, en el de las más caras, se encuentran Logroño, con 17,69 céntimos de euro, y el Puerto de Santa María (Cádiz), con 11 céntimos de euro.

En cuanto a instalación, Madrid es la que ha dedicado un presupuesto mayor, con 2,5 millones, el 61 por ciento más que Barcelona. Adeces también considera excesivo el coste de la instalación de Málaga, de Ceuta y de Melilla, mientras que destaca la austeridad de León, Valencia y Zaragoza.

En horas de encendido, si la entidad recomienda 135 horas, la media es de 194. Por debajo del límite propuesto, destaca Calahorra, con 107 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos