La Plataforma asegura que los Presupuestos «atacan» a la enseñanza pública

LA RIOJALOGROÑO.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública criticó ayer que los Presupuestos del año 2012 «vuelven a atacar la enseñanza pública y favorecer la concertada».

Los colectivos que forman la Plataforma (CCOO, FAPA-Rioja, IU, MSEPR, PCPE, STAR, STE-Rioja y UGT) ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que aseguraron que sí que se van a producir recortes en este tipo de enseñanza.

Según informa Europa Press el representante del PCPE, Javier Sáenz, que actuó de portavoz, explicó que, si se analizan los presupuestos, se ve que se rebajan las partidas destinadas a educación pública para «seguir favoreciendo» a la concertada.

Así, dijo, el presupuesto total de la Consejería de Educación baja un 2,2% pero, si se analiza, se ve que el presupuesto para conciertos educativos crece un 2,38%, las ayudas para libros de texto en estos centros un 15% y la subvención a los bachilleratos un 33% (con 400.000 euros previstos para ayudas de seiscientos euros por familia).

Por contra, las becas para auxiliares de conversación en los centros públicos bajan un 27,7% y el mantenimiento de los centros un 21%, las ayudas a la formación del profesorado un 10,9% y las inversiones en nueva construcción un 14,9%.

«Es cierto que las enseñanzas de régimen general mantienen la partida presupuestaria», explicó, «por eso desde el Gobierno de La Rioja dicen que no hay recortes, pero no dicen la verdad porque la distribución de las partidas demuestra que el dinero público destinado a la concertada aumenta a costa de disminuir en la enseñanza pública».

Por su parte, el PP respondió que la Plataforma «miente» y que el Presupuesto es «una propuesta seria, ajustada, adaptada a la realidad de los centros y claramente favorecedora de la educación en su conjunto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos