Huelga de hambre por la salud de Oyón
El alcalde oyonés anuncia que iniciará una protesta límite ante el Palacete regional hasta que La Rioja atienda a los pacientes alaveses
TERI SÁENZ
Domingo, 13 de noviembre 2011, 20:21
Publicidad
El conflicto que mantiene el País Vasco con La Rioja por la decisión del Gobierno regional de remitir a los pacientes alaveses próximos a la frontera a su hospital de referencia en vez de al San Pedro anuncia con elevar un grado su nivel de intensidad. El alcalde del PP de Oyón y representante de la comarca de La Rioja Alavesa afectada por la medida que, según sus cálculos, perjudica a unos 10.000 usuarios, Rubén Garrido, ha adelantado que, de no desbloquearse la situación, iniciará una huelga de hambre ante la puerta del Palacete de Gobierno, en la calle Vara de Rey. Según anticipó a Diario LA RIOJA, Garrido iniciará su protesta el próximo miércoles tras la celebración mañana de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento oyonés para exponer su postura.
El primer edil aseguró que su decisión deriva de la «insostenible» situación en la que ha derivado la decisión «unilateral» de la Consejería de Salud riojana de señalar a sus homólogos vascos que ellos son los responsables de asistir a este grupo de pacientes en caso de que no se fije una compensación. «Ambos gobiernos están obligados a llegar a un acuerdo», dijo Garrido. «No sé en qué términos, pero lo que está claro es que no se puede tomar como 'rehenes' a los oyoneses y sus vecinos mientras se negocia la cuestión».
Garrido, que adelantó que llegará «hasta las últimas consecuencias» hasta resolver el debate, reveló que planteó la cuestión al mismo Mariano Rajoy el pasado viernes poco antes de la intervención que ofreció en Vitoria, paradójicamente, después de visitar La Rioja y recorrer junto a Pedro Sanz las instalaciones del centro ocupacional de ARPS que atiende a personas con discapacidad intelectual. «Rajoy me expresó su convicción de que no es posible romper la solidaridad interterritorial que ha venido rigiendo en Sanidad hasta la fecha en relación a la atención de pacientes por razones geográficas a pesar de que dependan de comunidades diferentes», dijo para subrayar que resulta «inviable» que vuelvan a reproducirse «17 sistemas de Salud distintos» cuando, además, los habitantes de esta parte de Álava mantienen una estrecha vinculación social y económica con Logroño.
La solución, en el País Vasco
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja declinó ayer profundizar sobre la decisión de Rubén Garrido. Fuentes del Ejecutivo regional instaron al alcalde oyonés a «negociar» con el Gobierno del País Vasco la resolución del conflicto.
Publicidad
Como ha recalcado el Ejecutivo riojano a lo largo de la polémica arreciada desde el pasado septiembre, el tratamiento especializado de los usuarios alaveses -que excluye la atención universal en Urgencias- obliga a una compensación económica dado la actual coyuntura y el elevado coste que conlleva la atención de estos pacientes. De acuerdo con sus cálculos, la factura se eleva a más de siete millones cuando, sin embargo, no existe una contraprestación dado que los pacientes de La Rioja Alta y Rioja Baja que antaño eran enviados a Vitoria o Zaragoza tiene cobertura en el centro de especialidades de Haro y en el Hospital de Calahorra. «La Rioja hizo sus deberes; los demás deben hacer los suyos», concluyen.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión