Las plazas francesas se plantan

La Unión de Toreros dice que la rebaja del caché en Francia es «pura demagogia» y exige libertad en las negociaciones Francia acuerda reducir un 20% los honorarios de las máximas figuras del toreo

PABLO GARCÍA-MANCHALOGROÑO.
El Juli, en redondo, en la plaza de Arles. ::
                         L.R./
El Juli, en redondo, en la plaza de Arles. :: L.R.

El toreo en Francia camina con una unión que parece imposible en España. Primero fue la declaración gala como 'Bien Inmaterial' y ahora, mientras las empresas españolas siguen ancladas y tienen que ser los aficionados en solitario los que reúnan el medio millón de firmas para la ILP a favor de la fiesta, han vuelto a dar un nuevo paso para hacer frente a la crisis. El pasado sábado se reunieron los representantes de los siete principales cosos de Francia (Nimes, Arles, Beziers, Bayona, Dax, Mont de Marsan y Vic Fezensac) y acordaron por unanimidad «la reducción en un 20% los honorarios de los toreros y los ganaderos, así como del precio de las corridas que sobrepasan 60.000 euros».

Las medidas

Las medidas, presentadas en un comunicado, se enmarcan «dentro de un contexto de crisis económica mundial y tienen el objetivo de perpetuar la tauromaquia, designada como Patrimonio Inmaterial Cultural de Francia». Este acuerdo también afecta a «los honorarios de los toreros más modestos», que se «revalorizarán en la misma proporción (20%)». Además, en consonancia con esta medida, se acordó «dar mayor cabida a las ganaderías francesas en las novilladas sin caballos y picadas, en la medida de sus posibilidades». Igualmente, se va a «crear un grupo de trabajo cuyo objetivo será aplicar el IVA propio a los festejos culturales».

Este nuevo convenio será presentado en la próxima asamblea general de la Unión de Ciudades Taurinas, para que sea debatida su aplicación en todas las plazas francesas. Por último, los firmantes aseguran y remiten a las próximas reuniones, cuantas sean necesarias, para terminar de pulir estos acuerdos.

Las reacciones de los toreros no se han hecho esperar. Así, la Unión de toreros ha remitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con algunas conclusiones que tomaron en la reunión de la semana pasada los representantes de las siete plazas francesas de primera categoría y entre las cuales destacaba la bajada de los honorarios en un 20% a las figuras del toreo. En este sentido, la Unión asegura en su comunicado que «todos cuantos integramos la Unión de Toreros somos plenamente conscientes de la actual coyuntura de crisis económica y de su repercusión en el ámbito taurino. Asimismo entendemos necesario aunar esfuerzos, de todas las partes implicadas, para adecuar el espectáculo al contexto económico actual». En este sentido, la Unión defiende los honorarios de los toreros, como los que más justificados están: «Consideramos un ejercicio de pura demagogia el que desde ciertas instancias se pretenda situar la razón del problema en los honorarios que perciben las figuras del toreo, cuando son muchas las partidas de gastos que afectan al espectáculo, y seguramente ninguna de ellas tan justificada como la que corresponde al dinero de quien se pone delante del toro».

Este gremio considera que las empresas no deberían pactar los honorarios de los toreros, estableciendo la libertad de negociación, tal y como explican en el comunicado: «Así como las figuras del toreo no pactan entre sí sus respectivos cachés, es de esperar que los empresarios franceses no pretendan establecer, como han anunciado, limitaciones colectivas a la libertad de negociación».

Además, la Unión ha desmentido a 'Aplausos' que la empresa 'All Sports Management' gestione los derechos de imagen de los asociados a la Unión de Toreros y Rejoneadores. Uno de los representantes de los diestros ha negado que este acuerdo esté cerrado. «Es una opción que está estudiándose, pero nadie ha firmado nada al respecto de los derechos de imagen».