larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 12 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 20-N se dirimirá en La Rioja entre nueve partidos, la mitad que en el 2008

REGIÓN

El 20-N se dirimirá en La Rioja entre nueve partidos, la mitad que en el 2008

El Partido Animalista, PUM+J, Unificación Comunista y el PCPE se suman a las listas ya anunciadas, que se proclamarán el día 24

19.10.11 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De la sopa de siglas a un escueto menú de partidos políticos. Las elecciones generales ya no son lo que eran. Al menos, en cuanto al número de formaciones que concurren. Una vez concluido el plazo para la presentación de listas sólo nueve han completado en la comunidad autónoma la documentación precisa para acudir a los comicios del 20-N. O lo que es igual y más elocuente: la mitad de las 18 que optaron en el 2008 a que sus candidatos lograran algún escaño en las Cortes por La Rioja. Ni tan siquiera la cifra es segura, ya que después de que el lunes por la noche la Junta Electoral Provincial cerrase la posibilidad de aceptar más aspirantes y se hayan publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado las candidaturas provisionales, ahora se abre un periodo para revisarlas, apuntar posibles irregularidades y subsanarlas por parte de cada formación. De este modo, no será hasta el día 24 cuando las listas se proclamen de forma oficial y el BOE las publique al día siguiente.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), con las candidaturas registradas de forma provisional por la Junta Electoral Provincial de La Rioja, concurren a los comicios el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida-La Izquierda Plural (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD), EQUO y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
También se presentan a estos comicios, al Congreso y al Senado, por La Rioja, Unificación Comunista de España (UCE), Por un Mundo Justo (PUM+J) y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).
En relación a 2008, no concurre a estas elecciones el Partido Riojano (PR), que es la tercera fuerza política en La Rioja, tras no haber alcanzado un acuerdo con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para presentarse de forma conjunta a los comicios.
Los cabeza de lista al Congreso de los Diputados de cara al próximo 20N serán Conrado Escobar (PP), César Luena (PSOE), Rubén Esteban (IU), Patricia Acha (UPyD), Juan Carlos Martínez-Portillo (PCPE), José Manuel Zúñiga (EQUO), Paula Arguedas (UCE), Jorge Pablo Moreno (PUM+J) y Beatriz Martínez (PACMA).
Al Senado se presentan, como número 1: Alberto Bretón (PP), Juan Francisco Martínez-Aldama (PSOE), Diego Mendiola (IU), Juan José Meneu (UPyD), Judit Esparza (PCPE), Xavier Capellades (EQUO), Asier Diez (UCE), David Sánchez (PUM+J) y Naiara Oliver (PACMA).
En La Rioja se dirimen cuatro diputados al Congreso y otros cuatro parlamentarios a la Cámara Alta.
Todos ellos han debido cumplimentar las exigencias marcadas por le Ley Electoral, cuya reforma ha obligado a todos los partidos sin representación parlamentaria previa a conseguir el aval del 0,1% del censo para poder acudir a las urnas el próximo mes. El mínimo exigido en La Rioja era así de 243 avales y, por ejemplo, el PACMA ha recabado 250 y otro minoritario como PUM+J ha llevado finalmente hasta la Junta Electoral 517. Una operación que han repetido en la mayoría de las provincias españolas, donde también concurrirán ambas formaciones.
El PR se queda en casa
De la criba respecto a las anteriores elecciones generales destaca la ausencia del Partido Riojano, que hace cuatro años presentó a Miguel Gómez Ijalba como número uno al Congreso y a Miguel González de Legarra como principal aspirante al Senado. Nada será igual esta vez, y como adelantó ayer Diario LA RIOJA, el PR ha descartado sumarse a la alianza de fuerzas regionalistas liderada por Miguel Ángel Revilla tras el desmarque del PAR y UPN, que acudirán en sus respectivas comunidades junto al PP de Aragón y Navarra.
De la catarata de siglas del 2008 se caen ahora también Alternativa Española, España-2000, Falange Española y de las JONS, el Partido Vida y Familia, Democracia Nacional, el Partido Carlista, el Partido Humanista, Falange Auténtica, el Partido Social Demócrata, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Los Verdes. Los nueve partidos que restan competirán por los cuatro escaños que corresponden a La Rioja y que históricamente se han repartido PP y PSOE excepto en dos ocasiones en que se ha dado un excepcional 3-1. Primero en las elecciones de 1979, cuando UCD logró el 48,3% de los sufragios y el PSOE se quedó en el 29,3%; más adelante, en el 2000, gracias a que el PP cosechó el 54,1% de los sufragios mientras el PSOE obtuvo el 34,8%.
En Tuenti
El 20-N se dirimirá en La Rioja entre nueve partidos, la mitad que en el 2008
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.