Libia será declarada Bien de Interés Cultural

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, anunció el sábado que ya se han iniciado los trámites

J. ALBO
Los actores, con el arqueólogo, Pedro Álvarez, el exdirector del IER, José Miguel Delgado, y la actual directora, Aurora Martínez. ::                         ALBO/
Los actores, con el arqueólogo, Pedro Álvarez, el exdirector del IER, José Miguel Delgado, y la actual directora, Aurora Martínez. :: ALBO

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, anunció el sábado, durante la apertura de las VII Jornadas Culturales de Herramélluri, que ya se han iniciado los trámites para la declaración del yacimiento de la antigua ciudad de Libia como Bien de Interés Cultural (BIC), una noticia que fue acogida con júbilo y agradecimiento por el alcalde, Félix Manuel Chinchetru, y por el presidente de la asociación 'Ciudad de Libia', Julio Bartolomé.

Capellán indicó que la declaración es un «reconocimiento justo» al trabajo previo de investigación y documentación histórica realizado en los últimos años, y abogó por «ir más allá», con una catalogación como BIC que comportará «el compromiso de las instituciones para proteger y conservar ese legado, y su puesta en valor cultural, dándole una especial difusión y haciendo de ella (Libia) un atractivo para que gente de toda España venga a Herramélluri».

La noticia puso la guinda a unas jornadas que han llenado las calles de vecinos, de hijos del pueblo y/o residentes temporales, muchos de los cuales se volcaron el sábado en la tradicional representación teatral sobre la antigua Libia y la toma de contacto con Roma. Fue un derroche de ilusión que demostró que en Herramélluri están 'todos a una', o a dos: a su pueblo actual y a Libia, una ciudad del pasado, que cada vez tiene más futuro.

Fotos

Vídeos