Miembros de la Corporación municipal y de Logroño Limpio miran, en la plaza del Ayuntamiento, los nuevos vehículos y otros elementos de limpieza. :: ALFREDO IGLESIAS
REGIÓN

Vehículos de limpieza, hora cero

La prórroga del contrato a Logroño Limpio propicia que se renueve toda la flota de vehículos para la limpieza de la ciudad Las nuevas barredoras, baldeadoras y camiones tienen ocho años por delante

M. J. LUMBRERAS

Jueves, 6 de octubre 2011, 12:23

Publicidad

¿Cuál es la vida útil de una barredora? No se mide en kilómetros porque van pasando despacito y a conciencia. Se cuenta en horas de trabajo y puede durar unas 20.000 en total. En estos momentos estarán haciendo entre 1.800 y 2.000 horas al año. Los camiones de recogida, que trabajan más tiempo porque a veces doblan turnos, vienen a prestar sus servicios unas 25.000 horas.

La prórroga del contrato que el Ayuntamiento acordó con Logroño Limpio y que empezó a contar el 1 de octubre ha puesto en la calle toda una flota de vehículos, cerca de cincuenta. Nuevitos. Hora cero. Barredoras baldeadoras son diez en total, y varias de las barredoras son de un tamaño menor al que hasta ahora estábamos acostumbrados a ver por las calles de la capital porque están pensadas para algunas vías en las que aquellas mayores tenían problemas de accesibilidad.

Los vehículos han reducido sus emisiones de ruido y contaminantes. ¿Dejarán de oírse por la noche como critican algunos vecinos en nuestro Teléfono del Lector? Sonarán menos, pero mientras haya que elevar contenedores a cierta altura no será posible eliminar del todo esta molestia, reconocen en Logroño Limpio. Los vehículos hidrolimpiadores han ganado depósito y por tanto autonomía. Hay dos equipos para pintadas y la posibilidad de contar con otros nueve.

Los nuevos equipos se mostraron en la plaza del Ayuntamiento y la alcaldesa, Cuca Gamarra, tuvo ocasión de expresar su satisfacción por la mejora del servicio que conllevarán y por el ahorro económico y energético que propician las características de los vehículos.

Publicidad

Por cierto, la imagen corporativa ha cambiado también. Ahora es azul. No tiene que ver con el cambio de signo del Gobierno municipal porque el logotipo, el aspecto de los uniformes y el pintado de los camiones ya se mostraron en abril, antes de las elecciones.

Con la prórroga del contrato, el Ayuntamiento negoció no actualizar precios ni en el 2010 ni en el 2011 y recuperar a partir de 2012. La factura de este año es de 6,7 millones, cuando en el 2009 sumó 7,4.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad