QUÉ GRANDE ES SER JOVEN

ANTÓN MERIKAETXEBARRIA
QUÉ GRANDE ES SER JOVEN

El actor protagonista de 'El arte de pasar de todo', Freddie Highmore, es una mezcla del cantante 'pop' Justin Bieber y del rockero Thurston Moore de la banda Sonic Youth, en su interpretación de un adolescente solitario que se pasa la vida estudiantil en un instituto de Manhattan sin dar un palo al agua. Hasta que conoce a Sally, una chica atractiva y complicada, que ve en el chaval a su alma gemela. Leve trama argumental que da paso a una inofensiva película para quinceañeros, en la línea de otros enredos para 'teenagers' del mismo estilo. No obstante, en 'El arte de pasar de todo', este crítico aprecia una mutación.

George, el chico protagonista, lee a Albert Camus y su perfil guarda ciertas semejanzas -salvando las siderales distancias- con Holden Caulfield, el inolvidable adolescente de 17 años creado para la eternidad por J. D. Salinger, en su magistral novela 'El guardián entre el centeno' (publicada en 1951), de la que se han vendido hasta la fecha más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo. Desde luego, el debutante guionista y director Gavin Wiesen no posee ni de lejos el talento infinito del aquel elusivo escritor, pero al menos se esfuerza por conectar con el público más joven sin echar mano de la vulgaridad y la brocha gorda, algo muy común en la mayoría de los realizadores norteamericanos -y de otras latitudes, incluida la nuestra- de última hornada.

'El arte de pasar de todo' se convierte así en un superficial pasatiempo, resuelto con una estética inevitablemente posmoderna, en su bienintenciado intento por mostrar las inquietudes y modos de vida de un sector significativo de la juventud actual, tan denostada en muchos ámbitos, esa maravillosa juventud capaz de arrancar sus ligaduras, de llevar a cabo sus mejores designios, de aplastar ese reptil que es este siglo servil. ¡Carpe Diem, chicos y chicas! ¡Apropiaos del momento! ¡Haced extraordinarias vuestras vidas! ¡Oled las rosas mientras podáis, porque luego seréis pasto de los gusanos!