La Princesa Letizia en San Millán: "En periodismo nunca sobrará respeto y rigor"

En la inauguración también han intervenido el presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, que ha dicho que "este seminario ayudará a esclarecer debates posteriores sobre estos temas de tanta actualidad"

MIGUEL LORENCI ,SAN MILLÁN
La princesa de Asturias en la inauguración del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo | J. Marín/
La princesa de Asturias en la inauguración del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo | J. Marín

¿Es la palabra una herramienta del poder o un contrapoder? ¿Un arma que se pone al servicio de políticos, terroristas o mafiosos o que los combate? ¿Un agente integrador o segregador de minorías? ¿El periodista la usa con valentía y rigor o se escuda en la corrección política y el eufemismo traicionando la esencia de su oficio?

A peguntas cómo éstas trata de responder el VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, inauguró este miércoles en San millán, un gran 'chequeo' de los informadores a la salud de su primordial y dúctil herramienta de trabajo. Volvía doña Letizia a aproximarse al oficio que ejerció durante años, antes de contraer matrimonio con Felipe de Borbón, y lo hacía reclamando "sentido común, rigor y respeto" en el uso de la palabra en el monasterio riojano de Yuso, cuna del español.

Bajo el lema 'El periodismo y el lenguaje políticamente correcto', reúne este seminario a periodistas, académicos, lingüistas y otros profesionales de las dos orillas de un idioma milenario y muy vivo que une a casi 500 millones de personas.

Analizan las relaciones entre "la precisión y la corrección" del lenguaje para transmitir un mensaje del modo más ajustado a la realidad frente a la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico.

Así lo advirtió la princesa de Asturias, que destacó como "con el lenguaje se puede maquillar la realidad" y se preguntó si esa es "la pretensión del lenguaje políticamente correcto". "El cuidado de las palabras y la amabilidad -se respondió- no están reñidos con el rigor, que al fin y al cabo es lo que prima en el ejercicio de la profesión periodística, en la que nunca sobrarán el rigor y el respeto. Rigor para contar con propiedad y precisión lo que ocurre.Y respeto para no excluir y para tener siempre consideración hacia los demás".

Se planteó doña Letizia si la corrección política oculta la realidad al recurrir a los eufemismos y si esos cambios en las palabras alteran la realidad.

Pretende el seminario de Yuso debatir sobre el discurso políticamente correcto "con objetividad y serenidad", según destacó el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, abrieron junto a la princesa de Asturias y el director de la RAE esta reunión que organizan la Fundación del Español Urgente (Fundeu, BBVA) y la Fundación San Millán.

Sanar o matar

"El lenguaje es como un cuchillo, que sirve para matar y cortar el pan; las palabras curan o matan" aseguró Álex Grijelmo, que contrapuso bondades y maldades de unas palabras que encierran las mejores ideas "pero que sirven también para hacer daño, engañar, ocultar la realidad y utilizarla en función de intereses particulares". Ángel Cano se refirió a los cambios en el lenguaje generados por la crisis y a la "nueva dimensión" que adquieren vocablos económicos. Denunció una "falta de rigor" que da pie a "mensajes equívocos y a la distorsión del lenguaje".

"Los políticos sabemos perfectamente el valor potencial de cada palabra y, sin embargo, muchas veces convertimos nuestro discurso en una perversión del lenguaje para desnudarlo y dejarlo hueco de cualquier contenido, algo que deberíamos desterrar" propuso en su 'mea culpa' el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Muy interesada por elmundo periodístico, doña Letizia ha acudido en varias ocasiones a los seminarios que instituciones como Cilengua, la RAE, la Fundación San Millán o Fundéu-BBVA han organizado en San Millán de la Cogolla. Así, en abril del 2008, abrió en Yuso el seminario 'El español de los jóvenes' en cuyo discurso inaugural recalcó que «todos somos responsables del idioma porque nos comunicamos con él y es nuestro patrimonio cultural».

Dos años después, en junio del 2010, doña Letizia repitió visita a Yuso para iniciar el congreso 'Los periodistas como maestros del español' en el que subrayó la «enorme responsabilidad» de los periodistas como «maestros» de la lengua y con respecto a la unidad del español.

Los debates, por la tarde

Ya por la tarde comenzarán las mesas redondas, en las que se debatirá sobre el lenguaje del poder, de las guerras, del terrorismo, de la mafia y del narcotráfico, también de temas sociales como la inmigración, la cooperación, los grupos étnicos y religiosos minoritarios o la sociedad y los discapacitados físicos y psíquicos.

La primera de las mesas redondas, titulada 'Lenguaje del poder', comenzará esta tarde a las 16.30 horas. Contará con profesionales de los medios de comunicación, como los periodistas Ernesto Ekaizer y Magí Camps (La Vanguardia); de la imagen corporativa e institucional como Pío Cabanillas (director de imagen corporativa y marketing global de Acciona), Borja Puig de la Bellacasa (CEO de Bassat Ogilvy), o José Antonio Llorente (consejero delegado de Llorente&Cuenca); y con los profesores universitarios Rebeca Soler (Universidad de Zaragoza), María Pilar Guitart (Universidad de Virginia en Valencia y Universidad Católica de Valencia) y Marina Fernández Lagunilla (catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid).

Mañana será el turno de abordar en horario matinal el tratamiento del lenguaje informativo de las guerras, el terrorismo, la mafia y el narcotráfico, con ponentes de reconocido prestigio en estos ámbitos. Seguidamente, la mesa redonda 'Inmigración, cooperación, grupos étnicos y religiosos minoritarios' incidirá en el correcto uso de la lengua cuando alude a estas temáticas. Por la tarde, el análisis lingüístico remitirá a la homosexualidad y a continuación abordará la discapacidad. Ya el viernes, por último, se dedicará la mañana a destacar las conclusiones del Congreso.