Comienza la vendimia de blanco para cava

Bodegas Bilbaínas inició ayer la recogida de uva en HaroLas altas temperaturas registradas en los últimos días en la comarca de Haro han acelerado el proceso de maduración de la uva

C. GUARDAMINOHARO.
Una cosechadora trabajaba ayer en la recolección de la uva cerca de Haro. :: L.R./
Una cosechadora trabajaba ayer en la recolección de la uva cerca de Haro. :: L.R.

La vendimia de las variedades de viura y malvasía para la elaboración de cava ya ha comenzado en La Rioja Alta. Concretamente, Bodegas Bilbaínas, una de las primeras bodegas productoras de cava en la región, inició ayer la recogida de uva en el término de Villa Paceta, en Haro. Según la responsable de viticultura en la bodega, Natalia Olarte, la uva recolectada en esta primera jornada de vendimia presenta «la graduación adecuada para cava, en torno a 10º, debido a las altas temperaturas y los escasos contrastes térmicos de las últimas semanas en la zona de Haro». Así, a diferencia de los retrasos que se auguraban para la cosecha de este año como consecuencia del largo invierno, la vendimia de blanco podría generalizarse el día 15 de septiembre en La Rioja Alta.

En cuanto a las variedades de uva tinta, los productores riojalteños prevén el comienzo de la vendimia entre el 16 y 18 de septiembre.

Los trabajos de recolección iniciados ayer se llevaron a cabo entre las cinco y las doce de la mañana con objeto de mantener fresca la uva y evitar posibles fermentaciones y pérdidas en las condiciones de la uva, que fueron calificadas por la bodega como «óptimas para la elaboración».

La recogida de uva en los viñedos de Haro, Ábalos o Labastida antes que en otras zonas de La Rioja Alta puede justificarse, según apuntó Olarte, a través de la protección natural que otorga el Toloño sobre este área del valle del Ebro.

Desde Bodegas Bilbaínas estiman «una campaña larga, en la que habrá que realizar una selección de la uva en las zonas más afectadas por la sequía». En este sentido, Natalia Olarte señaló que se ha advertido una mayor resistencia a la sequía en las cepas en vaso que en las plantaciones en espaldera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos