Los aventajados granos de uva blanca

Las labores de recolección se realizan con máquina y en horario nocturno para evitar el calor El calor de los últimos días obliga a adelantar la vendimia de moscatel en la finca de las bodegas Maetierra en Calahorra

MARÍA FÉLEZCALAHORRA.
Una máquina se  encarga de realizar las labores de la vendimia  de moscatel en bodegas Maetierra. ::                             M. F./
Una máquina se encarga de realizar las labores de la vendimia de moscatel en bodegas Maetierra. :: M. F.

Antes de lo que se preveía. Los muestreos en campo de la semana pasada fijaban en el 22 ó 23 de agosto el inicio de la vendimia del moscatel en las bodegas Maetierra, de Calahorra, pero el calor de los cuatro últimos días ha adelantado una cosecha que comenzaba a recoger sus primeros granos el jueves por la noche y cuyos parámetros sanitarios se espera que sean excelentes debido a la falta de lluvias en todo el verano y a las temperaturas frescas del mes de julio.

«En junio las previsiones eran de un adelanto todavía mayor, pero las temperaturas de julio regularon la cosecha y estos últimos días de agosto la han vuelto a adelantar», explicaba Raúl Acha, enólogo de la bodega.

Así, las máquinas comenzaban a desgranar las más de 70 hectáreas de producción que tiene Castillo de Maetierra en Calahorra y de las que se espera recoger un total de medio millón de kilos de uva en una vendimia que se ha visto adelantada fundamentalmente por el incremento de grado en los últimos días. «Lo previsible es que en los últimos días la uva hubiese ganado un grado, pero el calor ha provocado que aumente dos, por eso hemos tenido que adelantar la recogida alrededor de cuatro días», comenta. Éste es un adelanto que no se conocía desde el 2003 cuando los trabajos de recogida comenzaron el 18 de agosto.

Un año más, esta bodega calagurritana realizará la vendimia por la noche -entre la una de la madrugada y las nueve de la mañana- para conseguir que la uva llegue en unas condiciones óptimas a la bodega, evitando las altas temperaturas que se esperan durante el día. Además, las máquinas serán las encargadas de recoger los racimos de las viñas y depositarlos en los contenedores. «En principio hemos comenzado con una, pero seguramente mañana (por hoy) se incorpore una más a los trabajos», explica Acha.

Calidad de las uvas

Con respecto a la calidad de las uvas, se espera mucho de esta cosecha, aunque probablemente la cantidad recogida sea en torno a un 5% menor a años anteriores. «El estado sanitario de la uva es muy bueno ya que los meses de julio y agosto han sido extremadamente secos», comenta el enólogo.

Así, con parámetros perfectos y 12 grados es el inicio de la vendimia riojana, que continuará a finales de mes con la recogida de las primeras uvas blancas en Aldeanueva de Ebro, como indicaba la semana pasada la bodega cooperativa de la localidad riojabajeña.

Mientras, en Calahorra la vendimia ha empezado con el moscatel de grano menudo y en los próximos días continuará con la vendimia de las otras siete variedades blancas -Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Viognier, Albariño, Verdejo y Riesling- que se cultivan en estas fincas y con las que se elaboran los vinos de Spanish White Guerrilla que han supuesto una auténtica revolución en el mercado de los blancos ya que es la primera vez que se trabaja con estas variedades en La Rioja y, por lo tanto, se han convertido en los primeros vinos elaborados con este tipo de uvas en esta región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos